- Publicidad -
viernes, septiembre 30, 2022

Con saldo negativo llega Lorena Alfaro a su primer informe

Irapuato, Gto. Con una deuda en seguridad que ha cobrado vidas, marchas que evidencian abuso policial, visitas al extranjero de las que se ignoran resultados, está por cumplirse el primer año del gobierno que encabeza Lorena Alfaro García.

Tal y como lo presentó Alejandra Gutiérrez, alcaldesa de León, Alfaro García replicó la sesión solemne un día previo a la presentación del Informe de Gobierno, donde destacó inversiones de Gobierno del Estado y obras gestionadas en administración de Ricardo Ortíz, de quién se ha quejado por faltantes, supuestas irregularidades y una casa desorganizada que le heredó.

Presumió la inversión que la munícipe llamó histórica de más de 634 millones de pesos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) por la que han pasado tres funcionarios en menos de doce meses.

El primero, Miguel Ángel Simental, quien a su llegada anunció la integración de 170 exfederales, número que se redujo a 45 e integraron el Comando Especial de Reacción Inmediata (CERII) con sueldo de más de 31 mil pesos mensuales, según documentos oficiales.

Alfaro García siempre se reservó cuánto costó a los irapuatenses este proyecto de seguridad, aparentemente se trató de 12 millones de pesos, ya que trascendió que los uniformados de la extinta Policía Federal, demandaron gastos de hospedaje y alimentación, así como equipamiento y uniformes, esto último que comenzó a dividir la corporación policial.

La renuncia masiva de los también llamado “fedepales” se debió a la destitución del  exfederal Rubén Jaramillo como director de Seguridad Pública, en quien recayó la responsabilidad de los abusos físicos cometidos por mujeres de la policía de género contra  28 jóvenes, e incluso menores de edad, que participaron en una marcha feminista organizada del primero de mayo para pedir justicia por las víctimas de desaparición y feminicidio.

La munícipe se negó a reconocer las agresiones contra las manifestantes que habrían sido privadas de su libertad en Presidencia Municipal, para después ser trasladadas a barandilla, donde permanecieron más de 24 horas y salieron con una denuncia por los daños ocasionados en palacio municipal, proceso legal que continúa pese a las reparaciones del inmueble.

Foto: Cortesía.

Ya con el actual jefe de oficina de Presidencia, Víctor Armas Zagoya, como encargado de despacho de la Secretaría, la silla vacía de la Dirección de Seguridad Pública fue ocupada por J.  Reyes Méndez, elemento de trayectoria en la Academia de Policía que apenas duró once días en el cargo y renunció por las amenazas que recibió y que involucró el atentado contra su jefe de escoltas y el padre de éste.

El 26 de junio, J Reyes Méndez fue asesinado y tras su muerte, Lorena Alfaro justificó que ya no pertenecía a la corporación, esto y las múltiples carencias en la Secretaría motivaron la primera manifestación encabezada por policías en Irapuato, movimiento que se disolvió horas después ya con Ricardo Benavides al frente de Seguridad.

En lo que va de este 2022, además de J. Reyes Mendez, han sido asesinados cuatro policías, pero sólo uno de ellos, Francisco Rodríguez , herido en un enfrentamiento el pasado 11 de septiembre, fue reconocido y homenajeado por la alcaldesa, pues argumentó: lo hizo en cumplimiento de su deber.

Foto: Archivo

De la misma forma, en lo que va de esta administración han sido agredidos tres periodistas, dos de ellos, por familiares de un joven que murió en un accidente vial, sin que elementos de Tránsito y Policía lo evitaran; una reportera golpeada por tres elementos en la marcha feminista antes mencionada.

Alfaro García se anotó como logro 95 nuevos policías, pero las bajas de la fuerza pública ascendieron hasta julio pasado a 112, según lo corroboró el propio secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Gómez, algunos de estos uniformados, derivado de un par de videos difundidos en redes sociales, que evidenciaron abuso de autoridad.

Otro policía más se encuentra vinculado a proceso por el delito de desaparición forzada en agravio a Juan David ‘N’, menor de 11 años desaparecido en mayo y presuntamente asesinado por su padrastro. El inicio de este caso puso en duda la operatividad de la Célula Municipal de Búsqueda conformada supuestamente por 22 elementos capacitados, un tema que la alcaldesa también incluyó en su informe:

Familiares paternos de Juan David marcharon para exigir la búsqueda del menor. Foto: Laura Villafaña

“Las desapariciones de irapuatenses nos duelen y lastiman a todos sin excepción, por eso fuimos el primer municipio de Guanajuato en crear la Célula Municipal de Búsqueda y Rescate de Personas Desaparecidas para colaborar con cercanía y responsabilidad con las familias de los desaparecidos”, apuntó.

No obstante, a finales de agosto las familias de colectivos confirmaron que la Célula estaba disuelta y solo apoyaba únicamente en labores de seguridad, sin intervenir en búsquedas en campo, y de las búsquedas en vida. La Secretaría destacó la localización de cuatro menores de edad.

De octubre hasta lo que va de septiembre suman  416 víctimas de homicidio,según el Observatorio Ciudadano (OCI) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Entre las personas asesinadas, dos eran funcionarios del Municipio y deportistas de Lucha Libre: Salvador García mejor conocido como ‘Lepra’ y coordinador de Supervisores de Mercados, así como Raúl Salazar ‘Maremoto’, trabajador de Japami, ambos  privados de su libertad en la última semana de agosto y días después localizados sin vida.

Las amenazas a la corporación no han cesado, y hasta ahora se mantiene Protocolo de Protección para un mando de la Policía, de quien no se ha hecho público su nombramiento y recibió una corona de flores afuera del edificio de la Secretaría, de lo que no hubo un solo detenido.

Tampoco hubo detenidos el 9 de agosto por los ataques simultáneos contra 15 negocios y el incendio de 11 vehículos. El secretario justificó que hubo lluvia.

Foto: Cortesía

En su informe la munícipe resaltó que la disminución de robos a casa-habitación, extorsión y robos en calles y transporte público, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, misma que ha mantenido a Irapuato desde finales de año entre las cinco ciudades del país con mayor percepción de inseguridad.

Bajo un contexto difícil de violencia, se retrasó la entrega del Plan de Seguridad al Ayuntamiento, que según la regidora de Movimiento Ciudadano, Fernanda Martínez era un  plagio del programa de Colombia.

En lo que va de la administración, Lorena  Alfaro ha viajado a España y Colombia, del primer país reportó gastos mínimos y del segundo evitó declaraciones, pero de ambas visitas apenas en el informe se dieron a conocer proyectos: Un Centro Económico Cultural de Innovación y Emprendimiento para el Inforum, cuya rehabilitación se anunció hace dos años y está por concluir, así como incentivar a Irapuato en una estrategia de turismo a través de una plataforma digital.

Durante la estadía de la alcaldesa en Colombia, Ángel, estudiante de la Universidad de Guanajuato fue asesinado por un elemento de la Guardia Nacional, corporación que según los habitantes del Copal, no era la primera vez que hostigaba a los jóvenes de la División de Ciencias de la Vida, pues ya había antecedentes de ello.

Foto: Cortesía

A causa de este homicidio, hubo una marcha, donde catedráticos se quejaron de la falta de comunicación con el Municipio, tal y como ocurrió en su momento con empresarios, comités de colonos y los integrantes de la mesa directiva del Club Deportivo Irapuato.

En materia de Salud, la alcaldesa se adjudicó la Torre de Especialidades que frenó un grupo de ambientalistas a quienes tras una charla con la munícipe desistieron a cambio de proyectos ambientales en el Irekua, lo que anunció en noviembre del 2021, de lo que no habló fue de la suspensión de los tratamientos de hemodiálisis que se facilitaban a pacientes desde la administración pasada.

Cabe mencionar que empleados se vieron afectados, luego de que terminó el convenio con ISSEG lo que facilitaba prestaciones y para atender la violencia de género presentó el Círculo Violeta, un proyecto que prometía concretar apoyos, que al igual que otros trajo de Aguascalientes.

Después de la sesión solemne, será este viernes cuando la munícipe rinda su informe de Gobierno en un magno evento en Presidencia Municipal, y a pesar de haber reconocido pendientes, ni en su discurso a los miembros Ayuntamiento y funcionarios abordó el tema, lo que sí agregó es que es receptiva a las críticas.

Más noticias

Comentarios

spot_img