- Publicidad -
domingo, mayo 16, 2021

Con sueldos pagados, contralores internos no han iniciado labores; ediles reclaman atraso en capacitación

León, Gto. Salarios desde los 16 mil hasta los 93 mil pesos mensuales, han sido pagados a los contralores internos de las diversas paramunicipales que se han elegido por ternas; sin embargo, al momento no han iniciado labores de manera formal.

Esta mañana durante la Comisión de la Contraloría, se presentaron los lineamientos para que los contralores internos de las 15 paramunicipales puedan tener las facultades para estar presentes en las juntas de Consejos y comenzar a revisar los procesos de compras, entre otras actividades.

Aunque al momento, de las 15 paramunicipales, 12 ya tienen a su contralor interno desde al menos hace dos meses que reciben sueldo y ni siquiera han sido capacitados en su totalidad.

Al respecto, la regidora de Morena, Vanessa Montes de Oca, cuestionó la falta de capacitación y el retraso en las fechas, si desde octubre del año pasado se planteó la iniciativa promovida por el síndico panista Christian Cruz Villegas.

“Si ya tenemos recurso, si ya están elegidos y voy a hablar específicamente de la Academia Metropolitana de Seguridad Pública, se eligió el 17 de febrero a la encargada del órgano de control interno, van tres sesiones del Consejo y yo no la veo, no participa, no sé qué está haciendo, si ya se le está pagando un sueldo, me gustaría que la Contraloría me dijera si ya tiene puntualmente un tema de capacitación”, enfatizó.

Al respecto, el contralor municipal, Leopoldo Jiménez Soto, explicó que la información se socializará una vez que se aprueben los lineamientos y la delegación de funciones en dicha Comisión; sin embargo, los ediles continuaron molestos.

“Para actuar frente a consejos y ese tipo de cuestiones deben tener las facultades delegadas, sería cuestión de que ustedes lo aprobaran y estaríamos adicionado que ellos tengan esa libertad de acción fundamentado en él”, detalló el contralor municipal.

Gabriela Echeverría, regidora de Morena, cuestionó cómo se estará midiendo el trabajo de los contralores internos y resaltó que ya hay sueldos pagados.
Por su parte, la regidora del PAN, Olimpia Zapata, cuestionó que desde febrero ya se tenían a contralores nombrados por qué hasta dos meses después se les está capacitando.

“Se les empezó a pagar desde antes y si sabíamos que hacía falta estos lineamientos, por qué hasta ahorita lo presentan y no se hizo este trabajo desde antes”, refutó.
Agregó que no se ha socializado este tema con los directores y presidentes de los Consejos.

Ell síndico y promotor de esta iniciativa, Christian Cruz Villegas, remató contra el contralor y señaló que no está conforme con el trabajo realizado, a más de año y medio que se aprobó la iniciativa.

“Yo sí le pediría al contralor que se ponga a trabajar, porque la iniciativa lleva más de año y medio derivado de la pandemia se atrasaron los trabajos
Finalmente resaltó que no se trata de delegar atribuciones y pidió al contralor socializar la información y capacitar a los contralores internos.

“Delegar para arriba no se hace, contralor, porque para mí es muy clara sus atribuciones (…) lo que tú estás pidiendo ni siquiera tiene cabida, porque no se ha circulado ni revisado”, concluyó.

Más noticias

Comentarios

spot_img