- Publicidad -
domingo, septiembre 15, 2024

Con un par de impugnaciones y dos quejas, Irma Leticia González busca anular elección en Irapuato

Irapuato, Gto. La diputada local y excandidata de Morena a la alcaldía, Irma Leticia González Sánchez, consideró que hay posibilidad de tumbar la elección del pasado 2 de junio, luego de haber impugnado el resultado de la votación, caso que está actualmente en manos del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG), del que esperan una respuesta desde el pasado 22 de junio. 

Aunado a ello anunció que presentó una queja más por los gastos excesivos que ascendieron a más de 44 millones de pesos, que la alcaldesa electa, Lorena Alfaro García, aparentemente ejerció en su campaña, que fue desechada y que se apeló. 

Foto: Especial.

Esto trascendió durante una rueda de prensa que encabezó en un restaurante de la ciudad, en cuyo exterior se concentraron alrededor de veinte personas para manifestarse contra la legisladora de Morena, tal y como ocurrió en su arranque de campaña y durante un evento. Sobre dicha movilización, González Sánchez resolvió que era reflejo del temor por la anulación de la elección. 

La legisladora refirió que con base en lo que señala la Ley Electoral, se violaron ocho artículos de esta normatividad, pues el 20% de los funcionarios de casilla no pertenecían a esa sección, lo que es 301 personas, y en 160 casillas verificadas, hubo errores, entre los que destacó que los resultados fueron alterados. 

“Estamos apelando a que se tumbe esa elección porque fue totalmente un fraude”, dijo

Julio Melgoza, coordinador jurídico de Morena, detalló que la impugnación se admitió el 13 de junio por dolo en el conteo de cómputo y la recepción de votos fue por personas distintas a los funcionarios de casilla, que no pertenecía a la sección y el TEEG ha solicitado la documental. 

Indicó que además se presentó otra  impugnación por el Comité Directivo Estatal de Morena, que espera resolución. 

“También se  presentó una queja por los gastos excesivos de la candidata Lorena del Carmen Alfaro García, esta le correspondió a los representantes de la Unidad Técnica de Fiscalización, el 24 de junio, curiosamente el día 25 no la desechan, entonces por este motivo se interpuso el recurso de apelación en contra de este desechamiento y fue presentado ante el Tribunal Electoral Federal en la ciudad de México, esta instancia resolverá conforme a derecho y está pendiente por resolver ”, expuso. 

Irma Leticia González, dijo que en los gastos de campaña también se puede incurrir en un acto violatorio considerado para anular la elección. 

Sostuvo que ella tuvo un tope de casi 7 millones de pesos, mientras que de la alcaldesa electa, se ha acreditado desde precampaña 44 millones 588 mil 731 pesos con 68 centavos, monto que además implica algunos programas y propaganda previa al arranque de su campaña, como lo fueron los espectaculares con mensajes como ‘En Irapuato habrá quien te Valore’, así como publicaciones en revistas. 

“Si estos topes de campaña tampoco son motivo de anulación de una elección, quiere decir que en la siguiente vamos a poder hacer absolutamente todo y no va haber un órgano rector que nos ponga un tope o nos sancione o que tanto recurso público sea tan utilizado y vaya que no estamos aquí manifestando lo de la tarjeta rosa”, compartió. 

Además de los gastos excesivos, habría una segunda queja por diversos actos de violencia, derivado de la agresión contra el secretario particular y ahora regidor electo, Eduardo Ramírez. 

Cabe señalar que se trata de dos recursos de impugnación de elección, uno por la excandidata y otro por el Comité Directivo de Morena; y un par de quejas: una por gastos excesivos, que al ser desechada se apeló ante el Tribunal Electoral Federal, y que se puede vincular con la primera queja por actos de violencia.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO