- Publicidad -
sábado, abril 20, 2024

Conceden uso de suelo para el nuevo estadio León; oposición advierte pendientes

León, Gto. Pese a pendientes como el pago de afectaciones y un estudio de impacto vial, la mayoría panista en el Ayuntamiento avaló cambiar el uso de suelo a alta densidad en los terrenos donde se pretende edificar el nuevo estadio León en el polígono de Ángeles y Medina.

A pesar de las observaciones de los regidores del Morena, PRI y PVEM se votó el cambio de uso de suelo. El regidor priista Alfonso Orozco Aldate señaló que si bien es un buen proyecto, pues se beneficia a la ciudad, hay varios temas que están pendientes.

Foto: especial

“Hay tres temas que preocupan; uno es el costo de las afectaciones para tener las vialidades necesarias para que no haya un impacto negativo vial y a que se está comprometiendo también al Club León.

El segundo también se tienen que revisar los convenios para que tenga la corresponsabilidad el Club León, como una de las partes. Por otro lado, indicó que se tiene que ver el tema de los servicios que se pretenden de introducción”.

El edil expuso que le preocupa la actual situación del estadio León conocido como Nou Camp ubicado sobre el bulevar Adolfo López Mateos, pues un grupo de ciudadanos están haciendo un frente legal al demandar la propiedad del inmueble misma que ya perdió el Ayuntamiento.

“No se puede desestimar la demanda que hicieron y lo están haciendo, y tenemos que ver cómo los apoyamos como Ayuntamiento, pues ese estadio es patrimonio de los leoneses”, puntualizó.

Sin ‘irregularidades’

Por otro lado, la diputada panista y presidenta de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, Alejandra Gutierrez adelantó no hay irregularidades en la compra de de 12 hectáreas en el predio rústico en Ángeles y Medina que el gobierno del estado vendió en plazos a los dueños del Club León y Pachuca.

Expuso que desde el 14 de mayo la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato envió el informe y este será revisado la siguiente semana en la comisión, para luego conocerlo en el pleno del Congreso Local.

El pasado 8 de octubre, Zona Franca publicó que el gobierno de Guanajuato, entonces encabezado por Miguel Márquez Márquez, habría comprado con dinero del erario un terreno de 12 hectáreas con un sobreprecio aproximado de 90 millones de pesos. Se trata de un predio rústico en el que se proyecta la edificación del nuevo estadio de fútbol que será construido por Grupo Pachuca.

La operación implicó la división y posterior fusión de varios predios en tiempo récord, con el aval de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración (SFIA) en el mes de diciembre de 2017. Le asignó el precio de 280 millones de pesos, muy superior al promedio del mercado en la zona urbana de León.

Dentro del avalúo realizado por la dependencia estatal, se omitió la existencia de dos arroyos que comprometen la topografía del lugar.

Las presuntas irregularidades fueron reveladas por el empresario ganadero Luis Felipe Valdovino Fuentes, quien se ostenta como el comisionista que intervino en el proceso de venta. Asegura que fue marginado de la operación por órdenes de Márquez, para que no recibiera su honorario de 24 millones de pesos.

Según denuncia, se pagó un excedente en el precio de aproximadamente 66 millones de pesos que se habrían entregado a “personas extrañas a la contratación”.

Sin embargo, la diputada panista recordó que se pidió a la ASEG que no sólo se revisará la compara si no también la enajenación del terreno, y la auditoría tuvo 6 meses para terminarla.

“Pero lo que si les puedo adelantar es que si no hay observaciones que se tengan que atender y no se tienen irregularidades, esto de manera general y ya el detalle se lo daremos en el proceso, cuando se de el informe de resultados”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO