León, Gto. Los concesionarios del transporte público en León han puesto sobre la mesa un posible aumento en la tarifa del servicio, que actualmente es de 13 pesos para el servicio general y 12 pesos con la tarjeta preferencial PagoBus.
Este planteamiento surgió durante una reunión entre los representantes del transporte y la Dirección General de Movilidad, encabezada por el nuevo director Rodolfo Lugo Pacheco. En el encuentro se discutieron dos puntos clave: la mejora del servicio y la negociación de una nueva tarifa.
Aunque no se ha presentado una propuesta formal sobre el incremento ni cuánto podría ser el ajuste, la intención de los concesionarios es clara.

“El aumento lo han solicitado como siempre, pero primero deben cumplir con mejorar el servicio, especialmente en la periferia, donde han dejado de operar de manera regular. Vamos a exigirles el 100% de cumplimiento en las programaciones que les entregamos”, señaló Lugo Pacheco.
La última modificación de la tarifa se realizó a principios de 2023, cuando pasó de 12 a 13 pesos, sin que el servicio mostrara mejoras significativas.
No te pierdas: Comisión Tarifaria aprueba incremento de un peso al transporte

De hecho, el transporte público de León ha caído en los rankings nacionales, ocupando actualmente el noveno lugar, cuando en años anteriores estuvo en el quinto lugar.
“Tenemos que dialogar con ellos y llegar a acuerdos para mejorar el servicio. Es preocupante que nuestro sistema de transporte haya bajado en el ranking nacional”, añadió el director de Movilidad.
El reto ahora será encontrar un equilibrio entre la mejora del servicio y las exigencias de los concesionarios antes de considerar un nuevo ajuste en la tarifa.