- Publicidad -
viernes, septiembre 30, 2022

Conciliación en León recibe hasta 900 demandas laborales al mes

León, Gto.- El centro de conciliación laboral del estado de Guanajuato, no ha percibido un incremento en las demandas laborales, sin embargo estas no han disminuido.

Juana Haydee Escobar Porras, directora general del centro, informó que tan solo León recibe 900 mensuales.

“Vamos igual en números de casos, la estadística es la misma, en el caso de León representa el 60 por ciento de la carga laboral de todo el Estado”, señaló la directora.

Foto: Cortesía, Gobierno del Estado

De acuerdo con la servidora pública el 87 por ciento termina disolviéndose, y el 13 por ciento restante comienza un proceso. El principal motivo es el despido laboral injustificado.

“Son convenios que estamos resolviendo en el centro, la ley federal nos marca un término para concluir que es de 45 días, en un asunto desde que llega el solicitando a presentar se programa un audiencia, no mayor a quince días pero dentro de todo el desarrollo o se llega a la audiencia no podemos exceder”, explicó la directora.

Aquellos asuntos que no logran llegar a un acuerdo, el centro les expide una constancia para que acudan al Tribunal del Poder Judicial y sea quien resuelva el juicio.

Juana Haydee Escobar Porras, directora general del centro. Foto: Vania Jaramillo, Zona Franca

“Todos los sectores tienen varias denuncias, no hay ninguno más cargado. Hemos tenido aumento en la ratificación de convenios, que sí puede haber una pequeña disminución porque estamos recibiendo alrededor de mil 500 ratificaciones por mes”, detalló Escobar.

Hasta el dos de noviembre del 2021 los asuntos que ingresaron a la junta de conciliación y arbitraje concluyeron con el anterior sistema.

Vania Jaramillo
Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

Más noticias

Comentarios

spot_img