León, Gto. El Club León solicitó al Sistema de Agua y Alcantarillado de León (SAPAL) una reconsideración y no una condonación, así lo aseguró la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos.
Durante sesión de Ayuntamiento, la regidora de Morena, Vanessa Montes de Oca, solicitó los nombres y cargos de las personas que están llevando esta negociaciones, donde se mencionaba que de los 52 millones de pesos de deuda que tiene el Club León con la paramunicipal, se les reconsiderarían 26 millones.
Podría interesarte: Exconsejero de Sapal cuestiona condonación al Club León

“Es un tema que de antemano no comparto, no entendería por qué le van a condonar a una empresa que genera tanta utilidad, que genera tanto dinero como es el tema del fútbol. Si me gustaría que a través de su conducto nos den un reporte muy formal que nos diga si realmente se está llevando a cabo esta negociación”, refirió la edil.
Vanessa Montes de Oca, mencionó los casos de familias y colonias que no pueden pagar el agua por falta de recursos y en consecuencia se les corta el agua, para luego decir: “Solicito un reporte muy formal de quien está llevando estas negociaciones”.
La petición de la regidora, además de los nombres de las personas que llevan las negociaciones, incluye la solicitud de las circunstancias y la justificación social para poder hacer la reconsideración de más de 26 millones de pesos.
No es una condonación, es una reconsideración

Ante la solicitud de información de la regidora de Morena, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos, aclaró que se trata de una condonación, sino de una reconsideración.
Asimismo mencionó que la Ley de Hacienda para los municipios del estado de Guanajuato, prohíbe este supuesto, pues: “Legalmente no se puede hacer una condonación en este supuesto”.
“Lo último que tengo conocimiento, es que justamente pidieron una reconsideración, que es muy diferente a una condonación, porque reconsideración, porque se hizo calculado; porque tienen el tema del agua, pero no tienen el tema de la salida, no tiene un medidor; es parte de lo que se tiene que regularizar (…) Lo que están diciendo es que no hubo partidos, no se consumió el agua, presentaron esta propuesta de reconsideración”.
La alcaldesa enfatizó que quien está llevando el análisis de esta reconsideración es el propio SAPAL, con su órgano de control, además de reiterar que no es una condonación, ya que la Ley de Hacienda lo prohíbe.
“Al final del día es perdonarle la deuda, no; es la parte que nos preocupa porque sabemos que no se le perdonan las deudas a los ciudadanos, es por eso que yo solicito esa información alcaldesa”, concluyó la regidora, Vanessa Montes de Oca.