- Publicidad -
lunes, marzo 8, 2021

Confinamiento aumenta violencia intrafamiliar y conflictos entre vecinos en Irapuato

Irapuato, Gto. Durante el mes de abril y ante contingencia sanitaria por COVID- 19 han incrementado casos de violencia familiar; problemas a terceros, como exceso de ruido; y conflictos entre vecinos, señaló el director de Proximidad Ciudadana, Julio Borja.

Detalló que mientras que durante el 2019 hubo un total de 79 casos de violencia intrafamiliar; a tan solo cuatro meses y doce días, de este año, ya suman 65, lo que derivo, -reconoció el funcionario-, del confinamiento.

“Por violencia intrafamiliar son en una comparativa del 2019 con 2020: en el 2019 hasta lo que llevamos tuvimos 79 casos de violencia intrafamiliar; ahorita llevamos 65 en el 2020 y solo llevamos 4 meses con doce días, quiere decir que posiblemente rebasemos la cantidad del año pasado por el tema de confinamiento social, que te causa estrés al entorno familiar y puede ser producto de la violencia”.

Y durante abril:

“Por teléfono en atención ya sea un tema de violencia lo atendemos a través de llamadas atendimos 48 casos a través de llamadas y canalizaciones”.

Precisó que concretamente en violencia contra la mujer hubo 9 casos en atención y se canalizaron al Centro de Atención a Víctimas de la Mujer y aunque aclaró que violencia familiar involucra a cada uno de los integrantes, de momento descartó reportes de menores de edad, como víctimas de agresión física o verbal.

Julio Borja también destacó que los conflictos entre vecinos, consecuencia de peleas o simplemente exceso de ruido, también son una constante.

“En lo que va del año por ruido hemos atendido alrededor de unas 200 o más 233 llamadas por exceso de ruido o vecinos que tienen el sonido en alto volumen, que son atenciones en sitio. En el mes de abril atendimos 29.  Cuando hay un problema entre vecinos que no llegan a un acuerdo tenemos que estar canalizando esa problemática, canalizamos 23”.

A lo anterior, añadió 28 mediaciones entre vecinos, de las cuales 23 fueron exitosas.

“Las otras lamentablemente no llegan a un acuerdo y tenemos que pedirles que estas canalizaciones darlas a la Agencia del Ministerio Público o el área donde corresponde”.

Detalló que las situaciones se han registrado al sur del municipio, colonias como: 18 de Agosto, 12 de Diciembre, Nuevo México, La Lupita, Hacienda las Flores, Hacienda la Virgen.

“Es un sector donde realmente ahí se generan mayor cantidad de reportes, pero el tema de violencia intrafamiliar o conflictos vecinales es en todo el municipio, ahí es donde se genera un poquito más de reportes, pero directamente en la mancha urbana es donde se genera el problema”.

Más noticias

Sheffield intentó desanimar a Ruiz Guerrero de candidatura, pero él se mantendrá firme

León, Gto. Luis Ernesto Ruíz Guerrero, aspirante a ser el candidato por la alcaldía de León reveló que cuando informó sobre su interés fue...

Apenas se asomó COVID-19 a la zona Laja-Bajío

Celaya; Gto.- Durante las últimas 24 horas, apenas se alcanzó a asomar el COVID-19 en la zona Laja-Bajío, donde solamente se reportaron siete casos...

Mujeres tienen mucho que reclamar: Obispo de Celaya

Celaya; Gto.- “Hay mucho que reclamar, porque se reconoce toda la violencia que han sufrido las mujeres”, expuso Benjamín Castillo Plascencia, Obispo de la...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí