- Publicidad -
miércoles, abril 14, 2021

Confinamiento incrementó violencia familiar y contra las mujeres

Guanajuato, Gto. La violencia contra las mujeres en Guanajuato ya era un problema preocupante desde antes de la llegada del COVID-19; el 2020 se encargó de evidenciar la urgencia de medidas y políticas públicas para erradicar la pandemia, no reconocida, que representa la violencia de género.

Desde que se declaró la pandemia del COVID-19 el 11 de marzo del 2020, y se impuso la cuarentena, las denuncias de violencia aumentaron considerablemente.

Expertas en la materia, desde direcciones municipales de Atención a las Mujeres, el Instituto de la Mujer Guanajuatense, hasta asociaciones civiles como el Centro Las Libres, advertían que el aislamiento es caldo de cultivo para la reproducción de la violencia, ya que las mujeres que se encuentran en situaciones de abuso están más expuestas a sus abusadores.

Aunque el confinamiento, de acuerdo con autoridades de Salud tanto del estado como de la federación, es la mejor forma para combatir los contagios de coronavirus, dejo de manifiesto que los hogares no son un lugar seguro para las mujeres y niñas.

El aumento de los casos de violencia de género o doméstica, también evidenció la falta de mecanismos de atención en los municipios. Solo en 12 de los 46, cuentan con un protocolo de atención y una policía especializada para atender los casos de violencia contra las mujeres, entre ellos Guanajuato capital, Irapuato, San Miguel de Allende y León.

Tan solo en el municipio de Guanajuato capital, las llamadas a la Central de Emergencias 911 por violencia intrafamiliar registraron un aumento considerable, ordinariamente se atienden entre tres a cinco casos por semana, pero en pandemia las atenciones llegaron en promedio a 12.

Durante el 2020, al 911 llegaron 3 mil 542 casos, de los cuales más de la mitad fueron por violencia de género. De esos 342 fueron atendidos por la dirección de Atención a las Mujeres.

De los casos en seguimiento, 34 llegaron al Ministerio Público, por presuntos delitos contra las mujeres y menores de edad.

A partir del 20 de marzo, la Secretaría de Salud del Estado, implementó el “Plan de Primera Respuesta” durante la pandemia, con el fin de prevenir la violencia con las mujeres.

Con corte a noviembre, se detectaron 51 mil 703 mujeres de 15 años en adelante en situación de riesgo por algún tipo de violencia.

A 49 mil 493 mujeres se les atención en materia de trabajo social, medicina y enfermería; más de 17 mil recibieron tratamiento psicológico.

Incidencia de llamadas de emergencia en el estado

De acuerdo con el Instrumento para el Registro, Clasificación y Reporte de los Delitos y las Víctimas, del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, de enero a octubre se recibieron más de 221 mil llamadas de emergencia al 911 por violencia contra la mujer, que significan alrededor de 23 mil más que en 2019. Del total de llamadas, 7 mil 968 se registraron en Guanajuato, lo que posiciona a la entidad en el lugar número octavo a nivel nacional.

El Estado también registró 272 llamadas de emergencia por abuso sexual, 695 por hostigamiento sexual y 99 por violación

Por violencia de pareja, en el estado se reportan 8 mil 383 llamadas de emergencia de enero a octubre; en el mismo periodo Guanajuato registró 58 mil 301 llamadas por violencia familiar, lo que lo posiciona en tercer lugar a nivel nacional tan solo por debajo de Nuevo León y Ciudad de México.

En delitos

En los primeros 10 meses del año, se registraron 184 mil 462 casos de delitos violencia familiar, lo que representa un aumento de un 3.4 por ciento, en relación a las cifras del 2019.

En esta materia el estado de Guanajuato se ubica en el lugar número ocho a nivel nacional, con el mayor número de casos. De enero a octubre registró 8 mil 421 casos de delitos de violencia familiar.

En materia de delitos de violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar, se han registrado 3 mil 335 casos, que representan un 26 por ciento más que los del 2019, cuando se tuvieron 2 mil 647. Guanajuato no presentó ningún caso.

En ese mismo periodo, se han cometido 777 feminicidios, de los cuales en Guanajuato se registraron 16. Los municipios de Celaya, Irapuato y León se encuentran en la lista de los 100 municipios con presuntos delitos de feminicidio.

También se reporta que de enero a octubre, a nivel nacional se reportaron Mil 255 casos de mujeres presuntamente víctimas de corrupción de menores, de los cuales Guanajua tiene el primer lugar nacional con 190 casos.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img