- Publicidad -
sábado, abril 10, 2021

Confirman colectivos acuerdos con Fiscalía; terminarán plantón

Guanajuato, Gto. La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer los acuerdos que se tomaron el pasado 11 de marzo con los cinco colectivos que instalaron un plantón en el Teatro Juárez de la capital del Estado.

El documento lo firma el fiscal general Carlos Zamarripa, el encargado de despacho de la Secretaría de Gobierno, Alfonso Ruiz Chico, el titular de la Comisión Estatal de Búsqueda del Estado, Héctor Alonso Díaz Esquerra, Zuce Hernández fiscal especializada en Derechos Humanos y Yolanda Ramírez titular de la fiscalía especializada de los delitos de desaparición forzada de personas.

Los colectivos “Proyecto de Búsqueda”, “Hasta Encontrarte”, “Buscadoras Guanajuato”, “Plataforma por la Paz y la Justicia”, “De Pie Hasta Encontrarte”, fueron quienes estuvieron presentes en dicha reunión y fue hasta ayer 16 de marzo cuando se envió el documento a las integrantes de los colectivos.

Foto: Iván Segoviano

En ellos, se mencionan los acuerdos tomados en tres puntos, los cuales señalan:
“Con relación a las búsquedas coordinadas en campo por la Comisión Nacional de Búsqueda y/o la Comisión Local de Búsqueda y la participación conjunta con las familias de personas desaparecidas, la Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso de realizar la extracción de indicios, entre ellas las extracciones conforme a los protocolos de criminalística y de búsqueda”.

En caso de que no sea posible la exhumación en presencia de ellos, la Fiscalía siempre actuará con apego a los protocolos y la competencia que es propia de la autoridad ministerial, con respecto irrestricto a la dignidad de las personas fallecidas y brindará la información al respecto sea requerida en las mesas de trabajo mensuales.

En un segundo punto señala respecto al panteón forense que la Fiscalía General del Estado se compromete a realizar una visita guiada con las personas representantes designadas como enlaces de los colectivos el día 29 de marzo de 2021.

Foto: Tere Segura/archivo

“Las visitas al Centro de Identificación de la Fiscalía se realizarán en la semana del 29 de marzo al 02 de abril con las y los enlaces designados de los colectivos, en grupos de máximo 5 personas, a fin de estar en condiciones de llevar a cabo los protocolos de acceso correspondientes”, finaliza el documento.

Debido a que los compromisos fueron firmados, los colectivos anunciaron que concluirán el plantón que mantenían en el Teatro Juárez en la capital del Estado desde hace siete días.

Más noticias

Comentarios

spot_img