- Publicidad -
domingo, marzo 7, 2021

Confirman once fosas en predio de Acámbaro; van 23 bolsas con restos, confirma CEB

Guanajuato. La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas confirmó once puntos positivos a fosas clandestinas en el municipio de Acámbaro, dentro del predio ubicado al final de la calle Leona Vicario en las faldas del Cerro del Toro, luego de tres días de trabajo entre el 1 y 3 de diciembre.

De acuerdo con información de la dependencia firmada por su titular, Héctor Díaz Ezquerra, ayer se terminaron de procesar ocho puntos y recuperaron 23 bolsas con restos humanos.

El reporte fue entregado también a los diferentes familiares y colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en Guanajuato. Se les informó que tras las actividades de planeación y protección realizadas en el municipio de Acámbaro el 1 de diciembre, se detectaron once puntos procesando cinco de ellos donde recuperaron once bolsas con restos humanos.

Posteriormente, el 3 de diciembre se realizó la excavación en el pozo de sondeo número 8, 10 y 11, lográndose la recuperación de seis bolsas más con restos humanos, mismos que fueron procesados por la Fiscalía General del Estado, dando cierre a dos excavaciones del día anterior.

En total, hasta este viernes se confirmaron once fosas clandestinas, de las cuales se han procesado ocho de las que se recuperaron 23 bolsas con restos humanos. Quedaron tres puntos por procesar y se está pendiente de cerrar una de las excavaciones.

Trabajo que se acumula

Cuestionado sobre éste y el resto de los hallazgos que en cuatro meses se han registrado en Irapuato, Cortazar y Salvatierra, el representante del colectivo Sembrando Comunidad, José Gutiérrez Cruz, resaltó que son muchos hallazgos en un tiempo muy corto, debido a la omisión de las búsquedas que ahora las familias de personas desaparecidas están impulsando.

“Era algo que ya se sabía en diferentes esfuerzos como el que emprendieron investigadores de la Ibero León y Data Cívica, en la que se hablaba de 109 fosas y ahora, pues lo que vemos, es de qué la realidad del estado es todavía mucho mayor a la que las cifras oficiales pueden admitir, lo cual preocupa bastante porque significa que se necesita un aparato estatal suficiente para poder responder”, indicó.

Recalcó que a la FGE no solo tiene que ir a sacar fotos y tomar coordenadas, sino entender estos lugares, qué funcionamiento tienen, cuando se trata sobre todo de delincuencia organizada saber de qué grupo es, de qué se trata. Además de la temporalidad y el análisis que se tiene que hacer en cada una de las fosas y empezar a tener un panorama más amplio y un diagnóstico más adecuado.

“Si hacemos un conteo de los hallazgos que se han tenido y que se siguen todavía registrando, porque los trabajos todavía siguen en ciertos lugares, se habla un aproximado de 150 cuerpos y un poco más con los restos óseos, que se tiene que hacer un trabajo adecuado en laboratorio y en los análisis de los procesos de identificación, que demandan mayor presupuesto en estos temas”.

José Gutiérrez sentenció que ese es el trabajo que se requiere para que no se repitan casos de familias, esperando hasta tres años a que regresen el cuerpo de sus familiares, cuando estos ya se encontraban en la fiscalía.

Más noticias

La grilla de la semana

¿ESTAMOS LISTOS PARA EL AMARILLO? IMSS: ABUSO QUE DEBERÍA TENER CONSECUENCIAS POLICÍAS VS. POLICÍAS LA 'CAMPEONITIS' Y LA DESESPERACIÓN DE AMBRIZ ¿Estamos listos para...

Madres reclaman a la FGE restos de sus hijos encontrados hace siete meses en Juventino Rosas

León, Gto. La Fiscalía General del Estado cambió los restos de dos jóvenes desaparecidos, que fueron encontrados hace siete meses en la serranía de...

Crisis moviliza a “goteros” o prestamistas, en mercados de León

Guanajuato. La crisis económica por la pandemia ha movilizado a los "goteros"; préstamos personales con cobros de intereses abusivos que se ofrecen en mercados...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí