- Publicidad -
sábado, julio 2, 2022

Conflicto es con la ley, no la 4T, dice regidora sobre rueda de la fortuna

Guanajuato, Gto. La regidora capitalina de Morena, Paloma Robles Lacayo, expresó que el retiro de la rueda de la fortuna ‘Galáctica’,  no es por ‘culpa’ del Centro Guanajuato del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) o la Cuarta Transformación, sino por “las propias deficiencias del municipio” al no cumplir con la ley.

Señaló que en el reglamento de Edificación y Mantenimiento para la Ciudad de Guanajuato y su Municipio, y en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos se establece la competencia del Centro INAH Guanajuato para dar autorización o no a la colocación de cualquier mobiliario en la vía pública y en zona de monumentos históricos.

Imagen: especial

De acuerdo con la titular del Centro INAH, y de la dirección general de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, el gobierno municipal tuvo un acercamiento con la instancia después de haber instalado el juego.

El día de ayer, el alcalde Alejandro Navarro Saldaña a través de sus redes sociales, —momentos después de que se diera a conocer por prensa la indicación del desmantelamiento del juego— señaló que la dependencia federal y la Cuarta Transformación fueron quienes retiraron la rueda de la fortuna, argumentando que “olvidan que las fiestas y las costumbres también son Patrimonio Cultural Inmaterial”.

Robles Lacayo advirtió que responsabilizar de forma reiterada a la autoridad federal por errores propios, se trata de una acto de inmadurez y un intento de manipulación.

Esto pues sería la segunda ocasión que Navarro Saldaña señala que el INAH y otras instancias federales tienen un actuar partidista. 

Por su parte, el día de ayer el regidor del PAN y presidente de la comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Ecológico y Territorial, Carlos Chávez dio a conocer en sus redes sociales la petición a través de un oficio hacia el alcalde de retirar de forma inmediata la rueda de la fortuna de la Plaza de La Paz.

Foto: Fernanda Bataller

“Estoy a favor del entretenimiento de los guanajuatenses y de la reactivación económica, pero no a costa de la imagen urbana ni contraviniendo reglamentos que hemos protestado cumplir y hacer cumplir” expresó.

La rueda de la fortuna ‘Galáctica’, de una empresa de Guadalajara, fue retirada el día ayer por la noche, si bien la indicación por parte del Centro INAH fue que se desmantelara antes de las 12 del día.



Más noticias

Comentarios

spot_img