Guanajuato, Gto. A más de tres años de la inauguración del edificio del Congreso del Estado que en total tuvo un costo de alrededor de 700 millones de pesos, el legislativo aún mantiene una deuda de 119 millones de pesos al Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (Isseg) tras un préstamo que solicitó.
El 17 de septiembre del 2015, tras casi siete años de construcción y aún en obra negra se llevó a cabo la inauguración del nuevo palacio legislativo con una sesión solemne donde estuvieron presentes representantes de los tres poderes del estado
Fue hasta agosto de 2016 cuando se dio el cambio del personal del antiguo ubicado en la Plaza de la Paz que a la postre se convirtió en el Museo Palacio de los Poderes.
De los 700 millones de pesos que costó el edificio, un porcentaje lo aportó el Congreso y 269 millones se solicitaron en préstamo al Isseg.
El actual presidente de la Comisión de Administración, el diputado panista Jesús Oviedo Hernández informó que a la fecha la deuda que se tiene con el Isseg es de 119 millones de pesos.
Explicó que de los remanentes del presupuesto 2018, se aplicaron 7 millones de pesos que sumados con los pagos correspondientes a los meses de enero y febrero dan un total de 14 millones de pesos en lo que va del año.
“Ya se vio reflejado los ahorros que tuvimos el año pasado y que aplicamos a la deuda pública, en estos dos primeros meses se aplicaron siete millones de pesos y los siete millones de las economías del año pasado tenemos una deuda de 119 millones de pesos”.
Por su parte, el director de administración, Omar Mares, afirmó que del 2014 al primer bimestre del 2019 se han pagado al Isseg 149 millones de pesos a capital y 60 millones de intereses, pero todavía tienen pendiente el pago de los 119 millones que tendrán que liquidarse hasta el 2023.
De acuerdo Omar Mares, se está en tiempo para poder liquidar la deuda con el Isseg ya que incluso aseguró que se “se ha abonado más a la deuda”.
Por otro lado, Jesús Oviedo informó que se tomó la decisión de no comprar la póliza de mantenimiento del equipo de audio que está en el salón de Pleno, porque representaba un gasto de casi 1 millón de pesos.
Esto, aunque reconoció que en caso de que exista alguna falla en el sonido, podría implicar que se lleven a cabo sesiones de Pleno sin audio ni video y la reparación podría ser más costosa que el pago de la póliza de seguro.
Además, dentro del seguro la empresa se comprometía a que en caso de falla se repararía en menos de nueve horas; ahora, será el propio personal del Congreso quien le de mantenimiento al equipo lo que llevaría mayor tiempo.
“Acordamos no contratar una póliza de manteamiento de cabina de audio, era un costo muy elevado, decidimos no hacerlo, hacer un propio mantenimiento a través del sistema que tenemos aquí y ahí el riesgo es que si llegamos a tener una descompostura de grado mayor no vamos a tener equipo de audio en el pleno, pero consideramos que es mejor correr ese riesgo”.
Lo que sí aprobó la Comisión de Administración fue el pago de la póliza de mantenimiento por un millón de pesos a la empresa “Cisco” para servicio de telecomunicaciones y tener una respuesta inmediata en alguna falla que tenga que ver sobre todo con el internet de todo el recinto.
“Todo el internet del Congreso lo estamos evaluando, ese sí es un mayor asunto, ese sí nos deja sin trabajar a muchas áreas y por lo tanto se aprobó esa póliza de mantenimiento”.