- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Congreso confirma que exfuncionario sí utilizó vehículo oficial e iba ebrio; ya dejó el cargo

Con información de Tere Segura

Guanajuato, Gto. El Congreso del Estado confirmó que el funcionario detenido en estado de ebriedad, conducía un automóvil oficial que debía estar en resguardo, motivo por el que se solicitó su renuncia y fue separado del cargo.

En rueda de prensa el director de administración, Omar Mares Crespo dio a conocer que el trabajador del área de Servicios Generales de nombre Eduardo Esaú Landeros Carrillo con nivel tabular tres, tomó una auto marca Mitsubishi Lancer sin autorización de un superior el viernes por la tarde.

“Un compañero del Congreso estuvo trabajando durante el día viernes durante sus actividades comunes durante la mañana en el Parlamento Juvenil, estuvo apoyando en montajes en cuestiones de logística y a las tres de la tarde esa persona hacer unos envíos de documentos aquí en Guanajuato mismo a otras dependencias, regrese a las cinco y ya como a las seis de la tarde sin autorización”.

Mares Crespo informó que se tomó conocimiento hasta el sábado de que el vehículo no se encontraba en el Congreso y tras hacer una revisión de las cámaras de seguridad se verificó que efectivamente el funcionario salió en él del recinto.

“En la mañana del sábado nos reportan que no estaba el vehículo a las tres o cuatro de la tarde se dan cuenta que no está el vehículo y empiezan a investigar y efectivamente ven en cámaras que había tomado el vehículo”.

Fue hasta el lunes que el área de Administración tomó conocimiento del hecho además de que también dio a conocer que otro funcionario realizó el movimiento para sacar el auto de la pensión municipal a donde fue llevado.

Omar Martes aseguró que el funcionario detenido fue quien se hizo cargo del pago de la multa respectiva que fue entre los 7 y los 8 mil pesos además de cumplir con las horas de arresto en barandilla.

Derivado de esta situación y por abuso de confianza, fue por lo que se le pidió la renuncia a Eduardo Esaú Landeros Carrillo y ya no se encuentra laborando.

“Hasta el lunes nos comentan lo que pasó una persona de aquí hizo el movimiento para sacar el vehículo, pero el pasó las horas de arresto necesarias, él paso todo el procedimiento necesario, pago sus multas, pero por el abuso de confianza que tenemos del vehículo de tomar un bien del Congreso sin la cuestión de la autorización, hicimos un reporte a la contraloría interna y la contraloría interna iniciara su procedimiento administrativo”.

Cuestionado sobre los candados para que los funcionarios no tomen los vehículos oficiales en hora no laborales, Omar Mares explicó que el Congreso “cuenta con un sistema de control vehicular, que permite de manera electrónica hacer el chequeo de cuando sale alguien a comisión, tener el oficio digital, tener las condiciones del vehículo, gasolina, condiciones físicas y hace una firma electrónica el funcionario que tiene a su cargo esa comisión”.

Sin embargo, para este caso justificó que al momento en que el funcionario regresó al Congreso ya no había personal que recibiera el vehículo y por ello lo tomó; pese a ello, aseguró que esto no vulneró el sistema vehicular.

Agregó que se trabajará con el área de Protección Civil y de Servicios Generales para “blindar” las salidas de los vehículos oficiales y esto sea solamente a través de un aviso “o una cuestión de autorización”.

“Que no puedan sacar los vehículos, sino tiene un aviso o una cuestión de autorización, ya se habló con estas personas, hicimos una junta y levantamos un acta en la que ponemos que nadie puede salir si no tiene permiso de comisión”.

Aún no abren investigación contra otros funcionarios

El secretario general del Congreso, Ricardo Narváez Martínez informó el miércoles por la noche, que se pediría a la Contraloría que investigue a funcionarios que habrían ayudado a Eduardo Esaú Landeros a salir del área de barandilla sin cumplir sus horas de arresto.

Navarro niega ayuda

El alcalde de la capital, Alejandro Navarro Saldaña negó que  funcionarios municipales hayan ayudado al empleado del Congreso del Estado para que saliera de barandilla sin cumplir con sus horas de arresto por manejar en estado de ebriedad.

En entrevista deslindó de responsabilidades a las autoridades municipales, al señalar que se actuó conforme a ley y a quien le toca revisar el tema en al Legislativo.

“Le marqué a Luis Rivera (director de Movilidad) ayer (miércoles) a las 11 de la noche, y le dije: esto es verdad, tienes indicaciones de su servidor de que a nadie puedes soltar ni dejar ir del alcoholímetro. Dijo que no es verdad que la persona fue detenida y llevada a barandilla y salió a las 5 o 6 de la tarde”.

Navarro justificó el hecho de que el ahora exempleado del Congreso haya salido sin cumplir con las horas de arresto, al señalar que los viernes y sábados cuando se realiza el operativo alcoholímetro “los hemos dejados salir no a las 20 horas si no a las 17 o 16, sobre todo cuando son de fuera o mujeres”.

También rechazó que algún miembro del ayuntamiento eche mano de su cargo para llamar a los directores y sacar a alguna persona del área de barandillas o se le condonen multas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO