- Publicidad -
martes, abril 16, 2024

Congreso de Guanajuato irá contra Ley de Comunicación Social

Guanajuato, Gto. En periodo extraordinario de sesiones, después de dos horas de discusión, el Congreso local aprobó por mayoría de votos presentar una Controversia Constitucional en contra de la Ley de Comunicación Social.

Este jueves, se llevó a cabo una sesión extraordinaria de Pleno en el Congreso, para presentar una Controversia Constitucional contra la Ley de Comunicación Social, a propuesta del coordinador de la bancada panista, Luis Ernesto Ayala Torres.

Foto: Patricio Serna

Dicha Ley, tuvo una reforma que entró en vigencia el pasado 27 de diciembre, que reduce al 0.1 por ciento del presupuesto total de los gobiernos, los gastos de comunicación social.

El primero en subir a tribuna fue el morenista Ernesto Prieto Gallardo, quien en todas sus intervenciones señaló que la Controversia Constitucional, únicamente busca que el Gobierno del Estado pueda mantener gastos elevados en promoción y control a los medios de comunicación, a modo, para después señalar que no había una distribución equitativa.

Al igual que Ernesto Prieto, sus compañeros de Bancada, Alma Alcaraz Hernández y Ernesto Millán Soberanes, se pronunciaron en el mismo sentido y señalaron que el Gobierno del Estado a diario gasta un millón de pesos en comunicación social.

En respuesta, el panista Armando Rangel Hernández, tras defender la legalidad de la Controversia Constitucional, hizo un llamado a respetar el trabajo de las y los periodistas.

Por su parte, el coordinador de la fracción priista, Alejandro Arias Ávila, argumentó que la reforma se dio en medio de opacidades, que sumado a la invasión de facultades del Congreso de Guanajuato, son elementos para la procedencia de la controversia Constitucional,

“El fast track, la no discusión, no se le mueve ni una coma, pues evidentemente que no cumple con el principio de racionalidad, pero más allá de todo eso, sí, quienes argumentan que es una Ley justa, la que ellos defienden, tienen la certeza de que no va a prosperar, pues cuál es la preocupación”.

Quien se sumó a la discusión fue el panista César Larrondo Díaz, quien subió a tribuna con un cubrebocas, y expresó que no es porque estuviera enfermo, sino una muestra de lo que la Federación quería hacer, silenciar bocas.

La diputada del PAN, Cristina Márquez Alcalá, señaló que esta reforma únicamente busca cumplir los caprichos presidenciales para debilitar la democracia tras el fracaso de la reforma electoral.

Puntualizó que es deber de los ciudadanos y autoridades, defender todo el aparato democríatico que se ha consolidado en el país en una lucha que abarca varias generaciones.

“Un plan b que ahoga a los municipios violando los derechos de las y los ciudadanos a mantenerse informados de manera permanente de los programas y servicios que presta cada una de sus autoridades, y que menosprecia a los medios de comunicación en el ejercicio de su profesión en el ejercicio de su profesión que de manera libre y con responsabilidad social siempre prestan a este estado”.

En el momento de la votación, la priista, Yulma Rocha Aguilar, se pronunció a favor de la Controversia Constitucional, pero consideró necesario que haya una medida regulatoria para la distribución equitativa de los recursos para comunicación social.

Finalmente, la Controversia Constitucional fue aprobada con 27 votos a favor y los ocho votos en contra de las y los diputados que integran el grupo parlamentario de Morena.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO