- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Congreso fue advertido que el MuMo no estaba aprobado por INAH: regidora

Guanajuato, Gto. La Comisión de Hacienda y Fiscalización, de la LXIV legislatura del Congreso del Estado, había sido advertida que el proyecto del Nuevo Museo de las Momias no contaba con una autorización —sólo factibilidad— del Centro INAH Guanajuato, al momento en que fue aprobado este empréstito en septiembre de 2021.

Así lo informó la regidora capitalina, Paloma Robles Lacayo —quien en ese momento no era edil del municipio—. Expresó que activistas, asociaciones y ciudadanos tuvieron una audiencia con los congresistas en donde expusieron esta y otras irregularidades en el proyecto del nuevo museo.

Foto: especial.

En anteriores declaraciones a prensa local, la delegada del INAH Guanajuato, Olga Adriana Hernández Flores, informó que en la dispensa de la factibilidad, en 2021 se ingresaron algunos planos, un video, y una propuesta de colores para la fachada.

Sin embargo, el Ayuntamiento 2018-2021, entregó al Congreso más documentación que de acuerdo a declaraciones, recibió el INAH.

“Llama mucho la atención que el Ayuntamiento sí se haya preocupado por entregar lo que tenía de expediente al Congreso, y no al Centro INAH, que era la instancia facultada para expedir la autorización” señaló Robles Lacayo.

Sin embargo, expresó que de acuerdo al artículo 22 de la Ley de Obra Pública para el Estado y municipios de Guanajuato, se menciona claramente que para la programación y presupuestación de obra, se deberá prever “el trámite de la obtención de los permisos, autorizaciones y licencias que se requieran”.

“Y esto lo señalamos en la audiencia, con toda precisión en la audiencia del 21 de agosto, las distintas personas y asociaciones ciudadanas ante el Congreso. El Congreso no puede fingir demencia” aseguró.

Paloma Robles Lacayo, regidora. Foto: archivo.

Además de esta irregularidad en el proyecto —continuó la regidora— también compartieron la preocupación sobre la posibilidad de que se perdiera la declaratoria de Patrimonio para la Ciudad de Guanajuato; además de las denuncias penales de por medio hacia el presidente municipal, Alejandro Navarro, por indicios de pérdidas y daños de momias.

Robles Lacayo expresó que estas denuncias aún no se han concluido. Además de que las momias podrían ser reconocidas como monumentos históricos muebles y protección institucional, esto se ha confirmado recientemente por Olga Adriana Hernández Flores, y por Juan Manuel Argüelles San Millán, titular de la Dirección de Antropología Física (DAF) y coordinador de la comisión de especialistas para atender a las momias de Guanajuato.

“Todo lo que nosotros hemos advertido con el tiempo se ha confirmado”, expresó la regidora y activista.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO