- Publicidad -
viernes, julio 23, 2021

Congreso insiste en concluir proceso contra Zona Franca; pero aseguran respetar derecho a informar

Guanajuato, Gto. Pese a que solicitaron a Zona Franca que reveláramos cuándo y cómo obtuvimos información utilizada para una nota periodística, la Contraloría del Congreso del Estado reconoció que se debe garantizar el secreto profesional del periodista, el cual está debidamente legislado.

En entrevista, el contralor del Legislativo Rafael García Ríos, asegura que no se trató un requerimiento, sino una “solicitud de coadyuvancia” en la investigación de filtración de auditorías dentro del Congreso. Aunque el fundamento del documento entregado a este medio, tiene un carácter imperativo.

El martes, Zona Franca recibió un documento con fecha del 21 de octubre firmado por Sanjuana Gutiérrez Ochoa, autoridad investigadora de la Contraloría del Congreso donde a este medio, nos requieren para responder la información solicitada, en un plazo máximo de 5 días hábiles.

En el requerimiento que la Contraloría del Congreso hace a Zona Franca se explica que se abrió una investigación en relación con una denuncia presentada sobre la posible filtración de información relacionada con informes de resultados emitidos por la ASEG en torno a la compra de terrenos del nuevo Estadio León.

Aunque Rafael García asegura que no se está pidiendo la fuente a Zona Franca de donde se obtuvo la información, ya que el documento expresa que de “ser posible diga cómo le fue proporcionada”, el fundamento legal en que basan su petición no establece que sea potestad del medio la entrega, sino obligación.

“Hay una Ley del Secreto Profesional de los Periodistas en el Estado de Guanajuato, esta ley es muy clara al establecer el objeto de garantizar el secreto profesional del periodista bajo ese concepto nosotros no pretendemos violar el objeto de esta ley ni ir más allá de la ley, no se les está pidiendo la fuente de la información, ustedes tienen el derecho a mantener el secreto de identidad de las fuentes”.

El contralor del Congreso afirmó que son una autoridad que respeta los derechos de todas las personas y señaló que es una medida de coadyuvancia por lo que Zona Franca tiene el derecho de participar o no participar.

“Solicitar el apoyo, la coadyuvancia que es lo que se está haciendo a ustedes como medio de comunicación que realizar una investigación periodística a efecto que si es de interés o si ustedes así lo desean colaborar con esa invitación a fin de que la unidad investigadora verifique si existe alguna responsabilidad de algún servidor público”.

Insistió en que el artículo 96 de la Ley de Responsabilidades administrativas para el estado de Guanajuato señala que la autoridad investigadora debe de realizar todas las diligencias a fin de esclarecer los hechos lo que le da la atribución al órgano de control de pedir a personas físicas y morales que pueden aportar elementos para el esclarecimiento de hechos.

Sin embargo, en este mismo artículo se señala que para que a alguien se le solicite información, debe haber una presunción de haber cometido una irregularidad, lo que ubica a Zona Franca en el supuesto de ser presunto responsable de una irregularidad cometida en el ejercicio periodístico y debiendo, como lo señala el texto legal, entregar la información solicitada.

“La Ley del Secreto Profesional de lo Periodistas garantiza su derecho como medio de comunicación y protegiendo pues sus investigaciones periodísticas de que ustedes puedan mantener en secrecía su fuente de información entones ustedes deciden guardar el secreto de sus fuentes”.

Quien no fijó una postura al respecto, fue el secretario general del Congreso, Ricardo Narváez Martínez ya que su área de comunicación comentó que sería Rafael García, el contralor quien diera la entrevista sobre el tema.

Se debe respetar el derecho: Alejandra Gutiérrez

Por su parte, la legisladora del PAN y presidenta de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, Alejandra Gutiérrez Campos, señaló que el Secreto Profesional del Periodista se debe respetar ya que así está establecido en la ley.

Pero fue la propia Alejandra Gutiérrez, quien desde que Zona Franca obtuvo una auditoría hecha por la ASEG a empresas y familiares del director grupo televisivo ‘TV Guanajuato’, Jorge Antonio Rodríguez Medrano; adelantó que se estarían revisando y castigando las ‘fugas de información’ que se dieran desde el Congreso Local.

La legisladora expresó que para que no se genere confusión en la redacción, los propios documentos se pueden mejorar y establecer los derechos que se tienen al momento de pedir la información.

“El Secreto Profesional de Periodista esta protegido por ley en el Estado de Guanajuato y se debe de cuidar, dando seguimiento y revisando el documento que se envió la intención del contralor era apoyo y coadyuvancia, llamar a que participaran como parte del proceso, sí es importante recalcar que el Secreto Profesional que da protegido y nosotros tenemos que ser respetuosos de él”.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img