- Publicidad -
viernes, abril 16, 2021

Conmemoran bicentenario de la consumación de la Independencia

Cortazar, Gto. Autoridades estatales resaltaron el papel protagónico que ha tenido Guanajuato a lo largo de la historia como promotor y defensor de la libertad y la democracia en México, esto durante la ceremonia de conmemoración del Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México.
El Congreso local realizó una sesión solemne con motivo del aniversario de la proclamación del Plan de Iguala – Cortazar en 1821. En la conmemoración se reunieron diputados locales y funcionarios del Gobierno del Estado, además de autoridades municipales.
El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo consideró que la fecha es una oportunidad para convocar a la unidad que requiere la sociedad mexicana para poder enfrentar y superar los retos que se están presentando.
“Porque aquí nació nuestro país; porque de la determinación y el carácter de las y los guanajuatenses que iniciaron el movimiento, surgió la identidad del pueblo mexicano. Un pueblo que no se espanta ante las dificultades, que sabe responder con energía y con valor al llamado para luchar por sus sueños y sus anhelos”, enfatizó Rodríguez Vallejo.
El gobernador habló del papel de Don Luis Cortazar y Rábago en el en el proceso de la consumación de la Independencia de México y consideró que el mejor homenaje para los personajes libertarios es la promoción de la unidad de las instituciones y de la sociedad.
“Como hace 200 años, sigamos haciendo que la voz de la libertad retumbe por todo el territorio nacional. Que los corazones de las y los mexicanos sigan latiendo fuerte, y que las voces de todas y todos se unan para expresar con orgullo nuestro amor por México”, indicó.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, el diputado Jesús Oviedo Herrera, recordó que Cortazar fue el primer lugar donde tuvo resonancia la “voz de libertad” y donde los valores de igualdad, libertad y propiedad habían impulsado a Luis Cortazar y Rábago a unirse a la lucha de Independencia y poner fin a 300 años de dominio español.
“Hace 300 años, el 5 de mayo de 1721, se fundó la Villa de San José de los Amoles; hace 200 años se declaró la consumación de la Independencia con el Plan de Iguala en Cortazar; y hace 100 años se inició la construcción del Puente Colgante, símbolo de la modernidad de la post Revolución Mexicana; por eso, este 2021 es año del orgullo de los cortazarenses”, apuntó.
Oviedo Herrera indicó que Cortazar y Rábago enfrentó la vida y sus complicaciones tomando decisiones que marcarían a generaciones enteras de una forma destacable, ya que el panorama no era fácil porque Guanajuato había quedado envuelto en el abandono, el endeudamiento, la destrucción masiva de la capital y la inundación de las minas por parte del ejército realista.
Oviedo Herrera dijo que el inicio de los festejos del Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México representan el legado que dejo Luis Cortazar y Rábago al haber desafiado a un mal gobierno y enseñar que nada era para siempre.
“México es uno y desde el Congreso de Guanajuato seguiremos trabajando con determinación y profesionalismo por tener un país libre, democrático, con instituciones fuertes y sin centralismos que puede dañar nuestro futuro”, sostuvo.
Por su parte, el magistrado Héctor Tinajero Muñoz, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado, destacó la relevancia del pronunciamiento del Plan de Iguala como instrumento normativo que fundamentó.
El magistrado señaló que a partir de la Consumación de la Independencia se fueron generando acciones determinantes para la evolución de la estructura del Estado y que el Poder Judicial desde su creación contribuía a la convivencia y el desarrollo social, brindando el servicio de impartición de justicia, en donde prevalecía el reconocimiento de los derechos humanos.
Finalmente, la presidenta del Congreso del Estado, la diputada Emma Tovar Tapia, destacó la relevancia de la conmemoración como un momento ideal para que como ciudadanos reafirmen sus principios y valores patrióticos para salir delante de los retos que ha implicado la llegada la crisis sanitaria mundial.
“Trabajando unidos, contribuyamos todas y todos por el bien común. Ese es el compromiso que hoy refrendamos y al que convocamos a todos los actores políticos y sociales, a las autoridades de los tres órdenes de gobierno y a todos y cada uno de los mexicanos, de los guanajuatenses comprometidos en enaltecer los valores patrióticos y democráticos de esta gran Nación”, concluyó.

Más noticias

Comentarios

spot_img