- Publicidad -
jueves, marzo 4, 2021

Conmemoran diez años de lucha contra la presa El Zapotillo; llaman a mantener viva la resistencia

León, Gto. Diferentes organizaciones de la sociedad civil en defensa del agua como un derecho humano, conmemoraron el décimo aniversario de la realización del Tercer Encuentro Mundial de Afectados por las Represas y sus Aliados, en el pueblo de Temacapulín cuyos habitantes han logrado detener, hasta ahora, la construcción de la Presa El Zapotillo.

Aquel fue un evento histórico que recibió a comunidades de 54 países que defienden sus ríos, el agua, los derechos humanos y los territorios amenazados por megaproyectos extractivos. En ese contexto se encuentra la obra impulsada actualmente por los gobiernos de Jalisco y Guanajuato, para dotar de agua a León y la zona conurbada de Guadalajara.

“Diez años después las comunidades permanecen en su territorio; la Presa El Zapotillo está suspendida y su Río Verde continúa fluyendo libre”, celebraron los integrantes de organizaciones como el Movimiento Mundial en defensa de los Ríos, como parte de la Jornada de Celebración y Acción: Por Ríos Libres de Represas, Tóxicos y Extractivismo.

Actualmente, la construcción de la Presa El Zapotillo está detenida por orden judicial, pero también en las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), instancia en la que el proyecto se mantiene en análisis, luego de haber solicitado a las organizaciones defensoras de las localidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, sus propuestas alternas.

Gustavo Castro, integrante de la Red Vigilancia Interamericana para la Defensa y Derecho al agua
compuesta por mas de 50 organizaciones en 14 países de nuestro continente, advirtió que la suspensión de los trabajos de la presa El Zapotillo en Jalisco es un ejemplo de que la resistencia debe continuar.

“Las represas hidroeléctricas son la energía más sucia que hay, provocan desplazamiento de personas, cambio climático, deforestación, pérdida de bosques”, dijo

Destacó el trabajo que quienes se dedican a la defensa y citó algunos elementos que son clave para los movimientos, entre ellos: demostrar que son no sustentables y proteger a quienes se han posicionado en contra.

Sonia Maranho, del movimiento Dos Atingidos Por Barragens de Brasil, expuso que en Temacapulín son ejemplo de organización y lucha.

“Vivimos un momento en el mundo que la relación de fuerza no es favorable a los pueblos del mundo, porque el capital está intentando apropiarse del agua, ríos, territorios y no tiene solución a sus contradicciones”, dijo la activista brasileña.

Insistieron en la continuación de la lucha contra la Presa El Zapotillo pues, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) aprobado por la Cámara de Diputados, sólo se aprobaron 300 millones de pesos para el mantenimiento de la construcción de la presa El Zapotillo, por lo que su cancelación aún no es un hecho.

 

Más noticias

Ricardo Sheffield, todo o nada

Algo pasó en quien mueve los hilos de Morena para mandar a Ricardo Sheffield de candidato a la alcaldía de León. Es obvio que Sheffield no...

Amnistía Internacional alerta: hubo estigmatización y violencia policial contra mujeres en León

León, Gto. Golpes, insultos, tocamientos, vejaciones y detenciones arbitrarias sufrieron doce jóvenes durante el operativo represor que desplegó la Policía Municipal aquella tarde-noche del...

PVEM y PAN le dan la bienvenida a Ricardo Sheffield a la contienda por León

León, Gto. Los dos virtuales candidatos a la alcaldía de León: Sergio Contreras Guerrero por el Partido Verde Ecologista (PVEM) y Alejandra Gutiérrez por...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí