- Publicidad -
jueves, febrero 2, 2023

Consejeros no tienen vocación democrática: AMLO; critica desacuerdo de INE con Plan B

Ciudad de México, 25 de enero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra el Instituto Nacional Electoral (INE) y sus consejeros, ante su desacuerdo con el Plan B de la Reforma Electoral.

Luego de que el INE publicara un informe donde señalaba los riesgos del sistema electoral mexicano ante la aprobación del Plan B de la iniciativa en dicha materia, el mandatario los acusó por no ser democráticos.

“No tienen conocimiento de los sentimientos del pueblo, ellos andan en otras cosas”, señaló el Presidente luego de que el INE publicara un informe sobre los riesgos que traería consigo el Plan B de la iniciativa electoral.

“No hace falta responderles, ellos tienen un pensamiento conservador, somos distintos. Estoy absolutamente seguro de que no tienen vocación democrática real, que son acomodaticios, arribistas y que tienen un pensamiento conservador, les molesta lo que hacemos”, expresó durante la conferencia matutina de este martes.

Señaló que el INE está en contra de la democracia que su Gobierno defiende, aquella definida por los griegos consistente en “el poder del pueblo”, un concepto que, aseguró, es contrario al que siguen los consejeros del Instituto.

“[La definición griega] es muy contraria a su pensamiento de que el poder es de la origarquía, de los de arriba”, agregó.

También recordó que con su propuesta constitucional pretendía reducir costos de operación en el INE ante la reducción de legisladores (los plurinominales), del dinero destinado a partidos políticos y la unificación de un solo Instituto y no tener 32; sin embargo, reprochó que los intereses en los altos cargos del INE fueron los que no permitieron la aprobación de la Reforma Electoral.

“No tienen conocimiento de los sentimientos del pueblo, no recogen los sentimientos del pueblo, ellos andan en otras cosas, se malacostumbraron a eso, a las cúpulas, el poder y eso ya no es lo predominante. Lo que impidieron fue una reforma constitucional, se quedaron molestos […] Impidieron una reforma para que no cueste 25 mil millones de pesos una elección, sino la mitad”, sentenció.

Como ejemplo del presupuesto destinado a una elección, puso la del 2018, la cual tuvo un costo de tres mil 600 millones de pesos, mientras que en la del 2022 se gastaron 500 millones.

Los comentarios del Presidente salen a relucir luego de que el INE publicara un análisis interno en el que señalan que el Plan B de la Reforma Electoral impactaría al Instituto, desde el nivel organizativo como del sistema electoral.

Por medio de un comunicado de prensa sobre las implicaciones de la reforma en materia electoral, el INE apuntó que de las 2 mil 571 plazas que conforman actualmente la estructura del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) del sistema del INE, las reformas contemplan mantener solo 396, por lo que alrededor de un 84.6 por ciento se quedaría desempleado.

De acuerdo con el Consejo del INE, una sustitución del personal profesional por contrataciones temporales, de gente que no se habrá sometido a estrictos procesos de selección como el concurso público para el ingreso al SPEN, “no permitirá garantizar la independencia, profesionalismo, solvencia técnica y compromiso de quienes se recluten de forma ocasional”.

“No obstante, es importante referir que esta cifra se proyecta 1) sin considerar el número de plazas adscritas en oficinas centrales debido a que no existe una definición del ajuste que se tendría que hacer a la estructura; 2) sin considerar los puestos adscritos en JLE (juntas locales electorales) vinculados con el área registral y las coordinaciones operativas (198 plazas) y 3) considerando a las vocalías operativas como cargos permanentes”, especifica el documento.

En ese sentido, el INE resaltó que también habría una afección económica para el INE, debido a que propone liquidar a miles de personas quienes por concepto de compensación por término de la relación laboral, tienen derecho legal a recibir tres meses de su remuneración y adicionalmente 20 días por cada año de servicio.

Por otro lado, apuntó que puede verse afectado el conteo de votos debido a la desaparición de los vocales de capacitación en los 300 distritos electorales, lo cual “implica dañar las tareas de educación cívica permanentes pero, sobre todo, no contar con el personal encargado de capacitar a 12 millones de ciudadanas y ciudadanos cada elección federal para integrar las Mesas Directivas de Casilla”.

De la misma forma, señaló que el desarrollo del voto electrónico planteado en el proyecto de reforma se supedita a los resultados derivados de una comisión que deberá crear el Congreso con la participación del INE y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), cuyos resultados estarían disponibles en cinco años. Incluir una agencia gubernamental en los trabajos y procedimientos del INE es contrario a la autonomía del Instituto.

Más noticias

Comentarios

spot_img