- Publicidad -
viernes, julio 19, 2024

Consejo de Protección emite exhorto a Trejo Pureco tras insultar a periodista

Guanajuato. El Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Guanajuato, emitió una condena a la declaración realizada por el alcalde electo y en funciones de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, en contra de la periodista Ana Luz Solís Frías de forma personal y en demérito de su quehacer periodístico.

El organismo encargado de activar los procedimientos para activar el mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, resaltaron que el edil priista promovió públicamente entre seguidores y simpatizantes, violencia verbal en contra de la informadora del portal News San Miguel.

Mauricio Trejo Pureco. Foto: Vania Jaramillo, Zona Franca Noticias

“(El consejo) se pronuncia en favor de que las autoridades del Estado de Guanajuato, y de manera particular el municipio de San Miguel de Allende, en el marco de su autonomía municipal, mantenga un quehacer institucional en pro del fortalecimiento y protección de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas”.

Por lo anterior, exhortaron a Mauricio Trejo Pureco, y a su equipo cercano de colaboradores, a que en el marco de sus atribuciones y competencias, se abstenga de emitir manifestaciones, actos u omisiones que atenten o vulneren la libertad de expresión de periodistas en el ejercicio de su labor, y en particular en contra de la periodista Ana Luz Solís Frías.

“Debiendo otorgar las garantías necesarias para el ejercicio de la libertad de expresión de conformidad con la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Guanajuato y su Reglamento”.

De igual forma el Consejo Estatal invitó a Trejo Pureco que emita una disculpa pública a la periodista Ana Luz Solís Frías, en aras al respeto y fortalecimiento a la libertad de expresión.

“Este Consejo Estatal, hace votos para que el ejercicio colegiado entre autoridades, den garantía al pleno respeto a los derechos humanos, contribuyendo así al fortalecimiento del estado de Derecho y a la gobernabilidad”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO