- Publicidad -
lunes, abril 19, 2021

Consejo de Seguridad plantea revisión a protocolos utilizados por policías

Guanajuato, Gto. El Consejo Estatal de Seguridad Pública podría recomendar la revisión de protocolos de actuación de elementos de seguridad ante casos de protesta pública, considerando perspectiva de género y la protección de grupos vulnerables.

Rolando Fortino Alcántar, presidente de la Comisión de Seguridad Pública Pública y Comunicaciones del Congreso local, aseguró que los protocolos de actuación no deben considerarse sólo como un insumo, sino que deben difundirse a fondo en las corporaciones para que los elementos los dominen y sepan como actuar en las circunstancias que se presenten.

Foto: cortesía.

“Todas las manifestaciones tiene que ser respetadas, tienen su legitimidad en su opinión por supuesto, y mientras sean pacificas, ordenadas y todo, no tendrán porque actuar la autoridad en ningún sentido en cuanto a las manifestaciones y si algo transgrediera de manera efectiva y sobresaliente el tema, existen protocolos muy precisos para poder actuar”, señaló.

El legislador aceptó que este análisis podrían darse en el Consejo Estatal de Seguridad, pues existe la ventaja que integra a alcaldes de los 46 municipios y representación ciudadana de manera directa.

“No es nada más el uso de la fuerza publica y tantán sino que hay que seguir estrictamente los protocolos que se han acordado y se han suscrito con las instituciones de derechos humanos y que las propias instituciones de seguridad pública tiene que tener muy claras”, agregó.

Finalmente, señaló que dentro de las corporaciones existen protocolos muy precisos para que actuar en distintas circunstancias, como es el caso de las manifestaciones. En León, el pasado 22 de agosto, mujeres denunciaron represión y abusos de elementos policiacos al manifestarse por una agresión sexual cometida contra Evelyn por parte de agentes municipales.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img