- Publicidad -
miércoles, abril 14, 2021

Consejo Estatal de Búsqueda reforzaría vínculo con autoridades: familiares aspirantes

Guanajuato, Gto. Mesas de identificación, capacitación, para reforzar la vinculación con autoridades, fueron algunas de las propuestas que escucharon integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, durante las entrevistas a las aspirantes a formar parte del Consejo Estatal Ciudadano en materia de búsqueda de personas. Cinco de ellas aún buscan a sus familiares desaparecidos desde hace más de tres años.


Una a una, las 10 aspirantes fueron respondiendo a las pregunta en general que realizaron los diputados. Las primeras en responder fueron: María Concepción Sierra Enríquez, Bibiana Mendoza, Remedios Cervantes y Norma Barrón.

Las mujeres coincidieron en que se tendría que tener acercamiento, comunicación y vinculación entre los colectivos y las autoridades competentes de seguridad, como lo es la Fiscalía General del Estado, a la cual señalaron como la principal con la que se deberá de trabajar en conjunto.

María Concepción Sierra Enríquez, señaló que dentro de su andar sufrió revictimización cuando se dedicó a buscar a su hija, desde que desapareció en 2018. Desde entonces ha participado en las mesas de trabajo que han realizado los diputados locales, con el fiscal general y el gobernador de Gianajuato.

“Saqué coraje de mí para yo hacer la búsqueda por mí misma, fue un calvario del que yo anduve buscando a mi hija… fui una de las pioneras de los colectivos en Guanajuato, ahora estoy a cargo de un colectivo que se llama Luz y Justicia, donde tenemos 51 personas y hemos regresado 10 personas a su familia… en el consejo quiero estar para apoyar a todas aquellas personas, a que ya no sean re victimizadas como lo fui yo, porque es muy doloroso por lo que está pasando y todavía ser revictimizado, incluso por mi familia”, detalló.

Señaló que pretende ser el puente entre familias y autoridades, ya que señaló tiene excelente comunicación con los demás colectivos, por lo que buscará que se escuche la voz de las familias.

Por su parte Remedios Cervantes Pantoja, señaló que a lo largo de tres años ha visto como más personas desaparecen y ella se ha encontrado con gente que le ha ayudado y brindado apoyo, desde que ella y sus amigos se dedicaron a buscar a su hijo desaparecido en 2018.

“Mi interés en participar en el consejo es que me parece algo muy bueno para nosotros como familiares que nos tomen en cuenta y gracias a este puente que se va abrir, podamos hablar con la Fiscalía, queremos que sean escuchadas nuestras peticiones y nuestras inconformidades. He trabajado en búsqueda de campo al lado de muchas compañeras… se que son muy capaces pues el fin que nos mueve es el mismo”, indicó.

Norma Patricia Barrón Núñez indicó que ella ha iniciado con la sensibilización con las autoridades, ya que dijo que es un problema que atañe a todos, ya que son muchas las cifras de desaparecidos, por lo que se deberá de trabajar y tener comunicación con las autoridades que se interactúa, como lo son: la Comisión Estatal de Búsqueda, la Comisión Nacional de Búsqueda, la Fiscalía del Estado, etc.

“El problema no se resuelve ahí, necesitamos mucho más herramientas que podamos integrar en el consejo para mejorar esta problemática, el reto de mi y de todos los familiares con personas desaparecidas, es que ya no haya más desaparecidos, la no repetición y encontrar a todos y cada uno de los familiares desaparecidos y que se les dé a los familiares una entrega digna”, puntualizó.

Barrón Núñez además consideró necesaria la implementación de mesa de identificación, para evitar la saturación de los semefos

Lo mismo indicó Sandra Beatriz Mercad Sánchez, quien dijo que se deberá de conformar un equipo con las autoridades y las familias, creando un vínculo de coordinación y trabajo para buscar y localizar a cada uno de los familiares desaparecidos, pues dijo los conoce y forma parte de los colectivos.

“Los conozco y soy parte de ellas (de las familias que buscan a sus desaparecidos), y conozco sus necesidades y sus sentimientos y así podría yo ayudarlas y puedo entenderlas, porque sé lo que está pasando cada una de ellas”.

Señaló que dichas necesidades primarias, son el contar con un vínculo con autoridades y familiares, comunicación con la ciudadanía y contar con programas de registros, el uso de herramientas tecnológicas y atender las recomendación de las autoridades cuando se les hagan o indiquen.

Finalmente, Bibiana Mendoza, señaló que desde que busca a su hermano desaparecido en 2018, los colectivos tienen una perspectiva más amplia y es de suma importancia el Consejo Ciudadano para hacer valer los derechos de los desaparecidos y de las familias que los buscan; tanto como empezar a crear desde los colectivos una relación más estrecha con la Fiscalía General.

“Es importante que se abran estas puertas de comunicación, pero una comunicación real y que el consejo pueda estar de la mano con todas las instituciones, mi propuesta es ser un puente de comunicación entre víctimas y fiscalía… los proyectos entre víctimas ya los hemos estado haciendo con o sin consejo ciudadano, todos queremos seguir adelante y si queremos que la violencia pare en el estado debemos empezar a hacer visible el tema de la desaparición, empezar a concientizar a la gente, a las familias que no han puesto una denuncia, enseñarles que el miedo no es el camino”, finalizó.

Dentro de las entrevistas también estuvieron Matilde Domínguez, María Elizabeth Navarro Jerónimos, María de Lourdes Contro Monroy, Virginia Irlanda Arellano Beltrán, Margarita Conejo Grana, quienes señalaron que desde su profesión, buscarían ayudar a los colectivos de familiares con la experiencia que han adquirido en las áreas de antropología, sociología y en el área de derechos humanos.

Más noticias

Comentarios

spot_img