- Publicidad -
lunes, marzo 8, 2021

Consejo Municipal de PC también rechaza destinar recursos del Fondo de Contingencia a oxígeno

Guanajuato, Gto. El Consejo Municipal de Protección Civil de la capital del estado rechazó gastar el 50 por ciento del Fondo de Contingencias, que se tiene por 1.5 millones de pesos, para comprar tanques de oxígeno, dar apoyos funerarios y sanitizar el transporte público, como lo propuso la síndica María Elena Castro Cerrillo.

Esta es la segunda vez que por mayoría de votos se niega la posibilidad de usar los recursos del Fondo, para atender temas de la pandemia, la primera vez fue en el Pleno del Ayuntamiento capitalino donde se presentó el punto de acuerdo de la síndica de Acción Nacional

La propuesta establece que de los 1.5 millones de pesos que se tienen en dicho Fondo, 750 mil pesos fueran destinados para un programa de recarga de oxígeno gratuito, a través de los cuerpos de Bomberos; además de un apoyo de 5 mil pesos para gastos funerarios a familiares de personas que hayan muerto a causa del COVID-19; así como para la compra de tres purificadores para uso y aprovechamiento del transporte público.

El Ayuntamiento determinó desechar la propuesta porque se duplicarían las acciones que la administración municipal ya lleva a cabo, además de que existen programas federales que ya brindan un apoyo para gastos funerarios.

En aquella ocasión los ediles acordaron que el punto de acuerdo fuera revisado en sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, organismo que conoce las necesidades urgencias en medio de la pandemia.

En sesión convocada para este jueves y tras escuchar la exposición de motivos de María Elena Castro, el presidente municipal Alejandro Navarro Saldaña, explicó que destinar recursos a la compra de tanques de oxígeno medicinal no es la solución porque hay una escasez, esto fue secundado por el comandante de Bomberos, Daniel Barrera.

Además dijo que es responsabilidad de los concesionarios y permisionarios del transporte público mantener limpias y sanitizadas las unidades, no obstante propuso apoyarlos con liquido sanitizante.

“De por si tenemos poca gente en Protección Civil y poca en Tránsito, y los vamos a poner a que les hagan la chamba, entonces, que Luis Rivera se junte con concesionario y taxistas y ver si Simapag les puede dar sanitizante, y ellos se comprometan a hacerlo, nosotros no tenemos recurso humano para estarlos apoyando”.

En varias ocasiones la síndico María Elena Castro Cerrillo trató de defender su punto de acuerdo, al reiterar que se trata de un tema de prevención. E insistió en la necesidad de que se hiciera el esfuerzo para adquirir los tanques de oxígeno para apoyar a las familias más necesitadas.

El destino del punto de acuerdo no fue distinto en el Consejo Municipal de Protección Civil, cuyos miembros rechazaron dar el voto para que la mitad de los recursos del Fondo de Contingencias se destinarán a la propuesta de la síndico.

Solicita apoyo PC

Ante la demanda de servicios que ha registrado en la dirección de Protección Civil por casos COVID-19, el titular José Félix Pérez pidió apoyo para reforzar la dependencia con equipamiento y garantizar atención a la ciudadanía.

Entre sus peticiones destacó una ambulancia, personal paramédico, vehículos, cilindro de oxígeno, una cápsula para pacientes COVID-19, carpa sanitizante y equipo de protección personal para los trabajadores.

Más noticias

Mientras administrativo cobraba, personal de primera línea de la T1 no percibía el ‘tiempo extra COVID’

León, Gto. Personal administrativo denominado ‘de confianza’ de la Unidad Médica de Alta Especialidad, mejor conocida como IMSS T1, fue el único que recibió...

En solo año y dos meses suman más de 150 mujeres y adolescentes desaparecidas en Guanajuato

Irapuato, Gto. En Guanajuato desde el 2020 a la fecha, se encuentran desaparecidas 98 mujeres y 52 adolescentes. Sus familias, este 8 de marzo...

Un presidente en su palacio

Hoy, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Palacio Nacional amaneció amurallado, protegido de las manifestaciones feministas, resaltando la enorme distancia que ha impuesto...

Comentarios