- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Consideran diputados no atendible solicitud de revocación de mandato contra Navarro

Guanajuato, Gto. La solicitud de revocación de mandato del alcalde de la capital, Alejandro Navarro Salda ahecha por el regidor de Morena, Óscar Edmundo Aguayo Arredondo, no será atendida por el Congreso del Estado, bajo el argumento de que las notas periodísticas aportadas, no son suficientes.

Así lo determinó la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que, con el voto en contra de Morena, aprobó archivar la solicitud realizada hace algunas semanas por Aguayo Arrendo, donde denunció actos irregularidades por Alejandro Navarro.

Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. Foto: Germán León.

Tal como ocurrió con la petición de ciudadano de Celaya para la revocación de mandato de la alcaldesa panista, Elvira Paniagua Rodríguez, los legisladores consideraron que, en el caso de Navarro, no se tienen pruebas contundentes de que haya violado la Constitución Política del Estado.

La diputada del Pan y presidenta de la Comisión de Gobernación, Libia Denisse García Muñoz Ledo, justificó que se realizó un análisis a la petición del regidor de Morena, pero no se advierten violaciones graves o reiteradas a la Constitución.

Libia Denisse García Muñoz Ledo. Foto: Germán León.

“De las pruebas que aporta que nuevamente son notas periodísticas tampoco se puede considerar que creen convicción en quienes hoy dictaminamos en el sentido de que sea atendible esta denuncia”.

la panista insistió en que la petición de Óscar Aguayo tiene que ver con un asunto político, para desacreditar la administración de Navarro Saldaña.

Quien votó en contra del dictamen, fue el legislador de Morena, Raúl Márquez Albo quien señaló que los actos señalados a Navarro como sus declaraciones discriminando al turismo o el uso de una patrulla para asistir a un partido de fútbol, fueron públicos.

En ese sentido, Márquez Albo consideró que la solicitud debería ser atendible y la Comisión de Responsabilidades del Congreso, la cual en su mayoría está integrada por legisladores de oposición.

Raúl Márquez Albo. Foto: especial.

“Sin entrar en actos que pudieran catalogarse como un delito, considero que es importante que fuera la Comisión de Responsabilidades la que analizara el tema y tomara en cuenta de viva voz del denunciante, así como de las personas que quisieran participar”.

Por su parte, la diputada del Partido Verde, Vanessa Sánchez Cordero mencionó que, en la solicitud de revocación de mandato de Elvira Paniagua, sí hubo violaciones reiteradas a la Constitución en tema de seguridad, pero no consideró así en el caso de Alejandro Navarro.

Vanessa Sánchez Cordero. Foto: Especial.

“En este caso coincidió distinto, si bien en la solicitud de revocación de mandato de Celaya se acompañan notas periodísticas para evidenciar los hechos que están señalando como las posibles violaciones.

En este caso las notas en su conjunto hacen evidencia suficiente, en este sí hay notas y todos conocimos estas declaraciones en medio de comunicación, pero esto no es suficiente para considera que hay elementos suficientes como para poder determinar una posible responsabilidad y mandar a la Comisión de Responsabilidad”.

Los diputados que votaron a favor el dictamen de no atención a la solicitud de revocación de mandato fueron los panistas Libia Denisse García Muñoz Ledo, Rolando Alcantar Rojas, Cristina Márquez Alcalá y Guadalupe Vera; la legisladora del Verde, Vanessa Sánchez Cordero y el priista José Hurta Aboytes.

El dictamen será puesto a consideración del Pleno del Congreso para que sea votado en la siguiente sesión.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO