- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

Construcción de la presa La Tranquilidad tendrá que esperar, no hay permiso

Guanajuato, Gto. El proyecto de construcción de la presa de la Tranquilidad para la capital del estado, tendrá que esperar un tiempo más, pues la administración pasada no tramitó el permiso de construcción.

Así lo reveló el alcalde Alejandro Navarro Saldaña, quien comentó que fue el delegado de la Comisión Nacional del Agua en la entidad, Martín Ramírez, quien le informó que  el único permiso vigente que se tiene es el permiso de la obra de desvío en el que se invirtieron 40 millones de pesos.

Alejandro Navarro alcalde de Guanajuato Foto: Tere Segura

“Para serles franco, claro y sincero todavía no hay permiso, no había permiso para la construcción de la presa. (…) Todo lo demás que se hizo en un pasado fue de buena voluntad”.

El hecho llama la atención porque Juan Sebastián Ávila Victoria, lleva desde el 2016 como presidente del Consejo del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapag), que junto con el director del organismo José Lara, en varias ocasiones afirmaron que había avances en la construcción de la presa.

Alejandro Navarro en la delegación de la Conagua Foto: Especial

El proyecto de la construcción de la presa de La Tranquilidad fue anunciado desde marzo del 2014, cuando el alcalde era el priista Luis Gutiérrez Márquez. Fue hasta el 2016 con el entonces alcalde Edgar Castro que se invirtieron 23 millones de pesos para la compra de 23 hectáreas. Los años han pasado y la obra continúa estancada.

Alejandro Navarro comentó que durante el encuentro con la delegación de la Conagua en Celaya se llevó el proyecto para su revisión y una vez que lo validen, el documento será enviado a la Ciudad de México para empezar a gestionar recursos.

El presidente municipal también comentó que el Manifiesto de Impacto Ambiental apenas les fue otorgado hace 15 días.

Reiteró en que una vez que el proyecto sea validado por la delegación de Conagua se comenzarán a hacer los trámites correspondientes para tener el permiso y gestionar los alrededor de 400 millones de pesos que se necesitan para su construcción, proceso que podría llevarse de cuatro a cinco años.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO