- Publicidad -
viernes, marzo 5, 2021

Construcciones irregulares amenazan constantemente al patrimonio de Guanajuato capital

Guanajuato, Gto. El patrimonio de Guanajuato capital constantemente se mantiene amenazado por la proliferación de obras irregulares, que van desde proyectos de construcción patrimoniales o hasta empresariales.

El director del Centro INAH, David Jiménez Guillén, reconoció que, a 32 años de la inscripción de Guanajuato como Patrimonio Cultural, sigue habiendo particulares que ignoran los reglamentos municipales, y ponen en riesgo la conservación del patrimonio.

“Efectivamente, como en todo aún cuando hay muchas personas que son conscientes de la conservación del patrimonio, por el cuidado, también hay quienes no lo son, el hecho de que existen todavía obras irregulares, obras que tiene que sacar permiso y no lo hacen, siguen siendo un problema”.

Jiménez Guillén afirmó que son pocas las construcciones irregulares que se detectan, sin embargo, con la pandemia de COVID-19 los casos se han incrementado por que las visitas de inspección y verificación de la persona, tanto del INAH como del municipio se redujeron por las medidas de prevención.

David Jiménez sostuvo que se han hecho esfuerzos conjuntos por la protección y conservación del patrimonio en Guanajuato, y reflejo de ello es la creación de la Unidad de Conservación del Centro Histórico que entró en operaciones hace un año.

Afirmó que el hecho de que exista un área con gente especializada en la materia, permite el combate a las construcciones irregulares y por lo tanto al daño del patrimonio.

“Que el Municipio cuente con personal dedicado a la zona de monumentos es un gran avance, muchas ciudades patrimonio dicen tenerlo y no lo llegan a tener. Nosotros (INAH) trabajamos con ellos cada semana en las revisiones de licencias y todo lo que tiene que ver con procedimientos y tramites del INAH”.

Incluso dijo que en próximas fechas entrará en funciones una ventanilla única en esa Unidad de Gestión para que el Municipio pueda ser receptor de los trámites, también, del INAH.

Más noticias

Ultiman a hombre en la colonia Valle de San José, en León

León, Gto. En la calle principal de la colonia Valle de San José, un hombre fue víctima de asesinato doloso. El homicidio fue perpetuado en...

“Canelo fue tan fácil. Ya le decimos ‘Calose-elo’”: Floyd Mayweather vuelve a burlarse del pugilista mexicano

Ciudad de México, (AS México).  Ocasionalmente Floyd Mayweather aprovecha sus redes sociales o entrevistas para encender la polémica con sus críticas al boxeador Saúl “Canelo” Álvarez....

La pandemia ha sido una loza en la espalda para miles de familias: quiebra, despidos, desesperación

Por Dulce Olvera Ciudad de México, (SinEmbargo).– Dulce dice no haber pedido ayuda a alguien antes. Pero, desesperada y frustrada por llevar cuatro meses sin empleo, abrió una cuenta...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí