- Publicidad -
sábado, abril 20, 2024

“Consumo de drogas no se resolverá a balazos”, afirma titular de la SSC en Guanajuato capital

Guanajuato, Gto..- No se va a resolver el aumento de consumo de drogas a balazos, dijo en entrevista el Secretario de Seguridad Ciudadana de la capital del estado, Samuel Ugalde, quien calificó el problema de delicado.

Samuel Ugalde. Fotografía Alfonso Ochoa.

El nuevo funcionario municipal reconoce que es un problema importante el aumento de consumo de drogas, sobre todo de las conocidas como sintéticas, como sería el cristal, pues dice que son altamente adictivas y es un factor que estaría incidiendo en el aumento de hechos delictivos.

“No quiero que suene como excusa, pero para detener el problema de consumo de drogas, se requiere de una estrategia integral, en el que varias dependencias participen, como es el DIF, salud y la Dirección de Desarrollo Social, no es un problema que se pueda resolver a balazos, exclusivo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana…

Sí es delicado lo que está sucediendo, tenemos información de que hay al menos en una secundaria venta de droga, no puedo dar nombres, pero se están drogando jovencitos y jovencitas de 14, 15 años”, afirmó Samuel Ugalde.

El nuevo titular de la SSP, dijo que no le corresponde determinar las causas de los asesinatos recientes, que se han registrado en la actual administración municipal, pero que en un 90 por ciento se presume que el motivo ha sido por asuntos relacionados con el tráfico de drogas.

Aunque Ugalde García se niega a calificar el problema de grave, lo que señala así lo hace ver, dice, que quienes roban, asaltan, no es que lo hagan porque necesitan dinero para comer, más bien lo hacen para conseguir dinero para comprar droga.

En 2015, el último año que estuve al frente de la antes llamada Dirección de Seguridad Ciudadana, en la administración de Luis Gutiérrez Márquez, tuvimos cerca de cinco mil incidencias delictivas, en el 2018 el registro fue de siete mil, afirma, lo que es un dato que refleja que algo hizo que la inseguridad se disparara.

En 2015 hubo entre seis a nueve asesinatos, en 2018 fueron más de 25, afirma, y muchos de estos habrían sido por el crimen organizado, aunque él insiste en que eso no le corresponde determinarlo.

Al comentarle que la regidora María Esther Navarrete, quien es directora de un centro de atención a drogadictos afirma que el problema de consumo de drogas es alarmante, y que un ejemplo de ello es que en un año se suicidaron cinco jóvenes que consumían cristal en la zona del Panteón Nuevo, dijo que si es creíble esa afirmación, agregando que en los últimos días hubo dos suicidios de jóvenes que se drogaban.

“En Irapuato, ahora que estuve al frente de la SSC de ese municipio, terminamos 2017 con 12 por ciento menos en homicidios, pero luego en 2018 fue el año más violento en todo el país, en febrero de 2018 tuvimos 17 asesinatos y ahora en febrero de este año, el registro fue de 54 muertos, por lo que a cómo vamos 2019 puede ser más violento que 2018…

Y Guanajuato capital por los asesinatos que se han estado registrando ya no es el municipio que escapaba a la situación que se vive en los municipios cercanos como el mismo Irapuato y Silao, aunque aún se está lejos de los escandalosos registros que se alcanzan en esos municipios”, dijo.

“Por eso estoy aquí”, dice Samuel Ugalde, al preguntarle si realmente se puede revertir la situación de inseguridad que se vive en Guanajuato capital; “estamos en tiempo de cambiar la situación, hay que cerrar filas, trabajar mucho en el tema de la prevención del delito”, insiste.

“Hay cosas que hay que corregir, no solo a nivel municipal, también en el tema de la impunidad, con el nuevo sistema penal acusatorio, se deja en libertad a gente que los encuentras con armas de grueso calibre, a gente que se la pasa robando”, dejo.

Esa misma política, la de no dar entrevistas para tratar el problema del consumo de cristal, la ha seguido el Secretario de Salud del estado, Daniel Alberto Díaz Martínez, quién aunque ha aceptado que el problema del consumo de metanfetaminas es un problema grave, un problema de salud pública, no informa de las medidas que se están tomando para atenderlo.

Así, la postura adoptada por Samuel Ugalde, quien reconoce que el problema es delicado, e incluso señala que se tiene información de que se está vendiendo droga al menos en una escuela secundaria, y es droga sintética, droga que causa adicción rápidamente y con esa misma rapidez daña a quien la consume.

Por cierto que el problema del aumento del consumo de cristal, lo denunció públicamente desde octubre del año pasado el psiquiatra José de Jesús Vargas, en un evento del día del médico, lo que de poco habría servido pues hay resistencia de la autoridad a informar directamente que es lo que está pasando y qué medidas se están tomando para atenderlo

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO