- Publicidad -
domingo, abril 18, 2021

Contaminación de Química Central ha dejado un impacto ambiental de alta gravedad

San Francisco del Rincón, Gto. La contaminación que ha dejado hasta ahora Química Central de México (QCM), es considerada como de alta gravedad con efectos en todo o en la mayoría del territorio municipal.

Foto: Jorge Hernández.

De acuerdo con el Programa Municipal de Desarrollo Urbano y de Ordenamiento Ecológico Territorial de San Francisco del Rincón, y su evaluación de problemáticas ambientales y urbano territoriales, la empresa clausurada en el 2014, y sus más de 300 mil toneladas de residuos de cromo hexavalente, son una problemática que impactan al ambiente, el territorio, la sociedad y su economía.

El impacto ambiental que ha provocado la contaminación es considerado de Alta Gravedad, ya que la remediación del daño significa una inversión de alto costo, pues afectó un recurso natural de manera prácticamente irreversible, indica el estudio.

Otro de los aspectos evaluados es que socialmente la QCM ha tenido un impacto de mediana gravedad, que afectan a uno o algunos sectores, con un alto precio de restauración pero ajustables con un programa específico de mediano costo.

Respecto al segmento territorial las evaluaciones muestran que la QMC, tiene un impacto de baja gravedad con efecto localizado en una parte específica del territorio municipal, en este caso, las instalaciones ubicada sobre el kilómetro 13.5 de la carretera San Francisco del Rincón-León, en las orillas de ambos municipios guanajuatenses.

Habitantes de los alrededores de la Química Central de México, ya han expresado su preocupación sobre la falta de atención de las autoridades en el manejo de los desechos, que pueden apreciarse en una gigantesca montaña desde lo alto de comunidades como Buenavista o Puerta del Cerro.

El documento en su actualización más reciente del año 2019, señala que Química Central es un pasivo ambiental por almacenar residuos peligrosos químicos a cielo abierto, como lo son el sulfato básico de cromo, líquido, sólido y dicromato de sodio, productos que son agentes contaminantes de agua, suelo, aire y mantos freáticos con cromo.

El hexavalente cromático es un compuesto tóxico que puede causar daños en el hígado, así como provocar cáncer, problemas reproductivos y de desarrollo.

Foto: Jorge Hernández.

Cabe hacer mención que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), mantiene suspendida las multas millonarias que se han generado por las sanciones, por lo que hace días, Javier Casillas Saldaña, presidente municipal de SFR, solicitó a la dependencia federal resolver la situación de los residuos tóxicos, que permanecen en sus instalaciones y no han sido retirados.

“Actualmente se mantienen las acciones legales para que Química Central responda a la denuncia penal y la disputa por el daño ambiental causado. Además de los residuos peligrosos que deberá retirar y disponer adecuadamente, la empresa deberá remediar el sitio contaminado que ha dejado después de desmantelar sus instalaciones, mismas que no volverán a operar”, dice el documento.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img