- Publicidad -
domingo, marzo 7, 2021

Contemplan cancelación directa de licencias por venta de alcohol a menores

Guanajuato, Gto. Con la finalidad de evitar el consumo de alcohol en menores de edad, en sesión de Pleno del Congreso, diputados del PAN presentaron una iniciativa de reformas a la Ley de Bebidas Alcohólicas para el Estado y sus Municipios, a la Ley de Salud y a la Ley de Cultura Física y Deporte.

Con ello, se pretende la revocación de licencia definitiva de establecimientos que vendan alcohol a menores de edad, establecer campañas que reduzcan el consumo y la separación de cartas de menú de alimentos y bebidas que se expidan en establecimientos como restaurantes y bares.

El diputado Víctor Manuel Zanella Huerta, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, expuso que combatir y prevenir las adicciones es una prioridad entre niños y adolescentes, además de alejarlos de conductas de riesgo, ya que las bebidas alcohólicas actúan como una puerta de entrada al consumo de otras substancias prohibidas.

“De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, durante el 2018 se registraron un total dos mil 753 casos por intoxicación aguda por alcohol en el estado de Guanajuato y en 2019, dos mil 050, colocándonos en el deshonroso cuarto lugar nacional en el rubro, solo después de Yucatán, Ciudad de México y Jalisco. Tendencia que no decrementó en el presente ejercicio y sigue la tendencia señalada, considerando que al 26 de septiembre ya se contaba con mil 330 casos”, señaló.

Añadió que la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes, realizada en 2014 y relacionada con el Informe sobre la Situación del Consumo de Drogas en México y su atención integral 2019, reveló que el alcohol es la primera droga de inició, con un consumo un 46.5 por ciento a una edad promedio de 13.6 años.

La edad más temprana relacionada con este primer consumo fueron los cinco años.

Además expuso que dentro del estudio Uso de Drogas en niños de seis a siete años en una escuela primaria de Celaya destacó que de una muestra, el 30.6 por ciento de los menores había probado bebidas alcohólicas.

“Si el expendio de bebidas alcohólicas a menores de edad ya es catalogado como un delito, no tenemos por qué minimizarlo en nuestra entidad y debemos sancionarlo con mayor severidad, tal como ahora se propone desde un ámbito administrativo, además de que se pretende enfrentar de forma integral, desde la prevención el fenómeno de las adicciones al alcohol en niñas, niños y adolescentes, protegiendo su presente y su futuro, con una serie de acciones que abarcan tanto la concientización como la modificación de los hábitos”, finalizó.

La propuesta considera la creación de un sistema de denuncias ciudadanas para que se pueda sancionar a los negocios en donde se incumpla la restricción, la implementación de campañas preventivas por parte del Estado y municipios y la colocación de los anuncios relativos a la prohibición de venta de bebidas alcohólicas a menores.

Debido a que la propuesta contempla el cambio a tres leyes diferentes, cada una se analizará en diferente comisión.

Más noticias

La grilla de la semana

¿ESTAMOS LISTOS PARA EL AMARILLO? IMSS: ABUSO QUE DEBERÍA TENER CONSECUENCIAS POLICÍAS VS. POLICÍAS LA 'CAMPEONITIS' Y LA DESESPERACIÓN DE AMBRIZ ¿Estamos listos para...

Madres reclaman a la FGE restos de sus hijos encontrados hace siete meses en Juventino Rosas

León, Gto. La Fiscalía General del Estado cambió los restos de dos jóvenes desaparecidos, que fueron encontrados hace siete meses en la serranía de...

Crisis moviliza a “goteros” o prestamistas, en mercados de León

Guanajuato. La crisis económica por la pandemia ha movilizado a los "goteros"; préstamos personales con cobros de intereses abusivos que se ofrecen en mercados...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí