- Publicidad -
lunes, enero 18, 2021

Contingencia no frena la violencia en Guanajuato

Irapuato, Gto. Pese a la baja actividad general, consecuencia de la contingencia sanitaria por Covid-19, la ola de violencia no para en Guanajuato, en las últimas dos semanas 160 personas han sido víctimas de homicidio doloso y 52 han resultado lesionados por arma de fuego en 31 de lo 46 municipios de la entidad.

Las medidas sanitarias iniciaron el viernes 13 de marzo y poco a poco se intensificaron y lo mismo pasó con los asesinatos, hallazgos de cuerpos humanos, ataques armados en establecimientos comerciales y enfrentamientos contra uniformados.

Pero no ha sido lo único que va al alza, pues habría que añadir que también hubo 35 accidentes de tránsito que dejaron 41 muertos.

Esto, con base en el recuento de hechos que realizó Zona Franca, y cuyos datos corrobora diariamente la Fiscalía General del Estado (FGE).

Foto: Especial.

De las 160 víctimas de homicidio, solo en 13 casos la autoridad estatal refiere que se trata de la existencia de cuerpos que fueron hallados, algunos en estado de descomposición, de los que no se tiene certeza de cómo y cuándo fallecieron. El resto de los asesinatos, son consecuencia de agresiones y enfrentamientos armados.

También trasciende en al menos cinco diferentes hechos, el hallazgo de bolsas negras con restos humanos abandonados en León, Jerécuaro y Acámbaro, lo que no se informa es el número de cadáveres que había en cada suceso.

Los municipios del corredor industrial, fueron las sedes de dichos crímenes:  León, encabeza la lista con 31 homicidios, cuatro de las víctimas eran mujeres. En la mayoría de los casos se trató de ataques directos.

Foto: Especial.

En Salamanca, 19 personas perdieron la vida a causa de la violencia. Uno de los ataques sucedió en el bar ‘La Típica’ y dejó un saldo de cinco muertos, entre ellos, un menor de 12 años, así como 21 heridos de bala.

La noche del viernes 27 fue la más violenta en Celaya, con una serie de atentados contra negocios, un lote de autos y vehículos que hicieron explotar en diversos hechos. Pero desde hace dos semanas y hasta el cierre de esta edición suman 17 homicidios dolosos, entre los cuales se encuentra una mujer policía atacada a balazos afuera de su casa y cuatro asesinados que se perpetraron en un bar la noche del martes pasado.

Esa misma noche, en otro bar, pero de Irapuato, se cometían 2 de los 17 asesinatos que también se contabilizan en este último municipio.

Foto: Especial.

Tampoco se quedaron atrás Guanajuato capital y San Miguel de Allende, sitios de mayor afluencia turística que han sido golpeados con la contingencia, pero donde a su vez, se han cometido un total de 11 homicidios, 7 y 4, respectivamente. Esto, mientras que en Dolores Hidalgo han sido privadas de la vida de manera dolosa, tres personas.

De ahí continúa una lista de muertes dolosas cometidas en municipios, donde se retomó la actividad delictiva. Es el caso de Pénjamo, donde suman 7 muertes dolosas; mientras que, en Valle de Santiago, además de un enfrentamiento contra elementos de la Guardia Nacional que dejo un civil muerto, se han cometido otros cinco homicidios.

Municipio Homicidios
Salvatierra 6
Apaseo el Alto 5
Tarimoro 5
San Francisco del Rincón 5

 

En Pueblo Nuevo, se han registrado tres homicidios, dos las víctimas eran custodios que abatidos a balazos cuando circulaban por el Libramiento a Valle de Santiago, el lunes pasado.

Con igual número de asesinatos, en Acámbaro, también habría trascendido un enfrentamiento con elementos ministeriales

 

Municipio Homicidios
Comonfort 3
Apaseo el Grande 2
Moroleón 2
Uriangato 2
Silao 2
Jaral del Progreso 2

 

Con un solo atentado se estrenan Manuel Doblado, San Luis de la Paz, Tarandacuao y San Felipe, aunque también en esta lista se encuentran: Cortazar, Abasolo, Jerécuaro, Purísima del Rincón y Romita

Accidentes carreteros

En los 33 municipios anteriormente mencionados, a los que se suma Villagrán y Yuriria, se registraron un total de 35 accidentes automovilistas con un saldo de 41 muertos. Seis de estos percances ocurrieron en Irapuato con un saldo de siete personas fallecidas. Además, de Celaya, donde ocho personas perdieron la vida en cuatro accidentes que hubo en tramos carreteros.

Más noticias

Aprueban dos estaciones de gasolina y diésel en León

León, Gto. Esta mañana se aprobó por unanimidad en la Comisión de Desarrollo Urbano la construcción de dos nuevas estaciones de gasolina y diésel...

Gremio médico pide incluir al sector privado en la vacunación contra el COVID-19

León, Gto. Las asociaciones médicas de México pidieron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que priorice la vacunación de COVID-19 para todos los...

Irapuato: 46 mujeres y 14 niños entre las 465 víctimas de homicidio dolosos que hubo en el 2020

Irapuato, Gto.- Durante el 2020 se registró un total de 465 víctimas de homicidio doloso, entre las que se encuentran :  46  mujeres y...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí