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jueves, abril 25, 2024

Contingencia por COVID-19 impactó al sector turístico; cerraron dos cadenas hoteleras

Irapuato, Gto. Se comienzan a tomar decisiones para el posible cambio a semáforo amarillo, pero de entrada ya se busca retomar actividad turística, pues la contingencia impactó considerablemente al sector de servicios, y la ocupación hotelera se vino a la baja, e incluso habría causado que un par de cadenas hoteleras cerraran sus puertas. Una de estás incluye a dos hoteles del Holiday Inn.

Esto, trascendió durante el anuncio de la nueva estrategia turística que contempla la renovación de rutas en Irapuato, cuyo fin es atraer visitantes.

El presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Irapuato (OCV), Sergio Martín Castellanos señaló:

“La situación afectó un poquito el tema de la ocupación hotelera a la baja, esto se vivió precisamente a principios y se vino decrementando y obviamente con esta pandemia, efectivamente dos cadenas hoteleras importantes tomaron la decisión de no aperturar y no sabemos si van abrir o esas operadoras van a vender.

La situación se torna complicada y como se está trabajando para la atracción de eventos ya en el 2021, Irapuato es un destino de negocios y ofreciendo productos turísticos, esperamos reactivar la ocupación hotelera”.

Por su parte el director de Economía y Turismo, Luis Hernández reconoció que el turismo va retornar de manera lenta, sin embargo, prevé que a final de año, con una ocupación del 20 al 25 por ciento, se recuperen algunos empleos.

Mientras que, la directora de Turismo, Guadalupe González dijo que no se registró cierre de agencias de viajes, pues incluso los que operan con el distintivo ‘Guanajuato Sano’ les han hecho saber que ha sido difícil, e incluso hasta la semana pasada se comenzaron hacer reservaciones para diciembre.

“El cierre de hoteles, de algunos restaurantes sí ha sido una situación compleja, no tengo sondeo de cierre de todos los sectores, pero nos vamos a dedicar hacer un sondeo”.

Durante el Día Mundial del Turismo se presentó la nueva estrategia, con medidas que garanticen seguridad de salud a los visitantes.

Por lo anterior se habló de la campaña ‘En Guanajuato se viven grandes historias’, y la importancia de cumplir con protocolos y lineamientos para obtener el distintivo ‘Guanajuato Sano´, y el sello ‘Viaje Seguro’, otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

Y es que al momento son 152 empresas, 30 hoteles, 56 restaurantes, 23 recintos de eventos, 7 agencias de viales, 7 establecimientos de recreación y deporte y 29 empresas de transporte y guías, las que cuentan con dicha certificación en la entidad.

Trascendió que además el Consejo de Reactivación Económica comenzará a trabajar para definir actividades con el posible cambio de semáforo amarillo.

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