- Publicidad -
jueves, abril 18, 2024

Continúa amenaza en abastecimiento de agua para la ciudad

Guanajuato.- Continúa la amenaza de problemas graves en el abastecimiento de agua para la ciudad de Guanajuato, las presas de que en parte se abastece del líquido a la ciudad siguen en un nivel muy bajo.

A pesar de las lluvias de los últimos días de agosto las presas, sobre todo la de la Soledado  y la Esperanza, están a niveles de almacenamiento que no se recuerda haya sido tan bajos en las últimas décadas.

Así, sino llueve de manera importante en el mes de septiembre se estaría por vivir un problema similar al que se vivió en los años 1982-1983, cuando las mencionadas presas se quedaron secas y se tuvo que concretar a marchas forzadas el proyecto de abastecer a la ciudad con agua de pozos que se perforaron en la zona de Puentecillas.

En los años citados además se construyó una nueva compuerta en la Presa de Mata para dotarla de mayor capacidad, presa que es la que actualmente tiene un mayor volumen de agua, esto de aproximadamente el 70 por ciento lo que equivale a cerca de un millón cien mil metros cúbicos de agua.

Foto: Especial.

En la Presa de la Soledad el volumen reporta el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado sería de cerca de un 40 por ciento, esto es de cerca de 632 mil metros cúbicos de agua y en la de la Esperanza de solo el 17.70 por ciento, esto es de 151 mil metros cúbicos de agua.

En cuanto a la Presa de Mata tiene un 75.57 por ciento de su capacidad, esto es de un millón 160 mil metros cúbicos de agua.

Por eso el panorama en cuanto a abastecimiento de agua para la ciudad de Guanajuato continua siendo preocupante, pues en los próximos meses, sobre todo a partir de octubre y hasta el mes de abril del próximo año las lluvias llegan a ser mínimas.

De continuar ese panorama la ciudad tendrá que ser abastecida solo con agua de la batería de pozos de puentecillas, y se sabe que actualmente se está extrayendo agua de más de 500 metros de profundidad, cuando al inicio de que empezó a operar ese sistema, en 1983, se extraía agua de una profundidad menor de los cien metros.

Por eso no se descarta que para abastecer de agua a la ciudad se tenga que recurrir al sistema de tandeos, esto es dotar de agua unos días de la semana a una parte de la ciudad y otros días a la otra parte; además cuando se recurría a esa forma de abastecimiento de agua sobre todo el servicio era muy irregular en las partes altas de la mancha urbana.

Por eso mismo son muy importantes temas como el de contar con un Programa Municipal de Ordenamiento Ecológico y Territorial, pues se supone que ese tipo de instrumentos de planeación del desarrollo del municipio son fundamentales, para enfrentar problemas como el que se prevé se pueden presentar se puedan al menos contener de manera efectiva

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO