- Publicidad -
lunes, abril 19, 2021

Continúa brecha de desigualdad laboral entre mujeres y hombres

Guanajuato. En México la movilidad social es tan baja que solo el tres por ciento de la población logra escalar a una posición económica social, es decir, generar riqueza, así lo expuso Claudia Fonseca, investigadora del Centro de Estudios Espinosa Iglesias, durante una mesa de análisis organizada por el OCL, y en donde señaló que la mujer tiene un bajo porcentaje para alcanzar una mejor calidad de vida comparada con las oportunidades que tienen los hombres.

Se entiende por movilidad social el desplazamiento de las personas de una capa de la sociedad a otra, el cambio de posición social.

Durante esta mesa titulada: “Desafíos de las mujeres en el mercado laboral”, la investigadora señaló que el 74 por ciento de la población mexicana que nacen en hogares en situación de mayor pobreza, se quedan en la pobreza y que Guanajuato el porcentaje es de un 68 por ciento.

Sin embargo hizo hincapié en que  las oportunidades para alcanzar un nivel socioeconómico nos son las mismas entre los hombres y mujeres.

“Si una mujer nació en un hogar  de mayor riqueza, tendrá una probabilidad 14 por ciento menor que un hombre de mantenerse ahí”.

“Y si una mujer  nació en condiciones de pobreza, tendrá una probabilidad seis por ciento menor que un hombre  de escapar de ella”, expuso la investigadora.

Indicó que esta brecha en la participación laboral y su exclusión se da principalmente por el embarazo, las responsabilidades de cuidado en la familia, el matrimonio o la prohibición de trabajar por parte de un familiar e incluso por el color de piel y complexión.

De acuerdo con el tercer boletín  de movilidad social en el mercado de trabajo, en el primer trimestre del 2020, el 25.8 por ciento de  la población inactiva –pero con la edad de trabajar-  se encontraba excluida del mercado laboral, es decir, 7.2 millones de personas, permanecían inactivas, de las cuales el 77 por ciento eran mujeres y el 23 por ciento hombres.

Más noticias

Comentarios

spot_img