Guanajuato, Gto. Después de que se presentara un testigo determinante, la audiencia de juicio contra el segundo acusado del homicidio del periodista Israel Vázquez Rangel, se volvió a aplazar para el próximo jueves 24 de agosto.
En esta ocasión, se debió a que José Luis ‘N’ revocó a sus defensores particulares y se le volvió a asignar a un defensor público, al que el juez federal le otorgó dos días hábiles para actualizarse en la audiencia.

El defensor público pidió al juez diez días para leer la carpeta de investigación y ver las audiencias pasadas; la Fiscalía argumentó que el defensor ya había participado durante la audiencia intermedia y tuvo acceso a la carpeta. Finalmente, el juez otorgó dos días, señalando al defensor que también puede optar por asesoría.
No es la primera vez que se aplaza el proceso: en una ocasión el mismo defensor público que ahora se le vuelve a asignar a José Luis no llegó a la audiencia intermedia, lo que hizo que el acusado decidiera ser representado por particulares. Con esto, se teme que se pueda anular la audiencia y el proceso comience nuevamente.
El pasado martes 15 de agosto, la audiencia se vio interrumpida debido a que el imputado manifestó tener gastroenteritis sin lesiones. El juez otorgó tres días hábiles.
Este lunes se reanudó la audiencia, sin embargo, el juez decretó un receso de tres horas debido a que la defensa alegó que la carpeta de investigación se encontraba en Celaya.
Pasadas las tres horas la defensa no llegó a la audiencia, que se postergó dos horas más. Finalmente la defensa llegó a la audiencia a las 15:00 horas, argumentando que no era tiempo suficiente y con una constancia médica de una de las abogadas de José Luis “N”, señalando que está internada en una clínica en Celaya. Al no estar presente su abogada, el inculpado renunció a su defensa particular.
Cabe recordar que fue en noviembre del 2020, cuando Israel Vázquez fue atacado a balazos mientras cumplía su labor periodística en la colonia Villa Salamanca 400.
- Te recomendamos leer: Fallece Israel Vázquez, reportero de El Salmantino que fue atacado a balazos