- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Contra abusos policiacos, León capacita efectivos en Derechos Humanos

León, Gto. Luego de que el 15 de agosto policías abusaron sexualmente de una joven de nombre Evelyn en la plaza expiatorio, y de que el 22 del mismo mes mujeres policía detuvieron a 22 manifestantes que protestaban por el abuso en mención además de golpear a periodistas, la Secretaría de Seguridad de León, asegura que la capacitación en Derechos Humanos es constante.

“Como parte del compromiso por mejorar las corporaciones de seguridad y la atención a la ciudadanía, la Secretaría de Seguridad Pública mantiene los derechos humanos como un tema fundamental en la formación, tanto inicial como continua, de los elementos de seguridad pública”, aseguró la dependencia en un comunicado a medios este miércoles.¿

Esto para informar que en lo que va del presente año un total de 1 mil 700 miembros de la Academia y la corporación han sido capacitados en promedio 40 horas por persona en Derechos Humanos, Equidad de Género y atención a víctimas.

Este curso no es una medida que resulte de las denuncias y hechos antes citados sino que ya se realizaba, pues dicha capacitación, señala el documento es permanente en la Academia de Seguridad Pública de León (AMSPLG)

La finalidad de este programa, señala, sería “comprender el uso legítimo de la fuerza en el ejercicio de las funciones de seguridad pública y atención digna hacia las víctimas de delitos o grupos minoritarios de la sociedad civil”.

Y para complementar esta capacitación permanente se ha sumado el Instituto Municipal de las Mujeres para impartir las asignaturas de Derechos Humanos e Igualdad de Género y se sumaron recursos del Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad  (Fortaseg) para cursos de capacitación en Atención a Víctimas, Policía de Proximidad con Perspectiva de Género, y La Policía y su Actuación frente a la Víctima en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

“Estos cursos se han mantenido pese a las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia, aunque se han desarrollado de manera digital en las últimas semanas y, en la medida de lo posible, en atención de medidas preventivas, presencialmente”, señala el documento.

Abusos recientes

Fue el pasado 17 de agosto cuando una jóven de nombre Evelyn, denunció en redes sociales un presunto abuso sexual en su contra cometido por varios elementos de policía que estaban en la caseta ubicada junto al tempo Expiatorio, cerca de la cual ella esperaba a otros amigos en su auto por la noche, semanas luego de la denuncia, los elementos fueron dados de baja de la corporación.

Tras la denuncia pública de la joven, colectivos feministas se movilizaron en una manifestación el 22 de agosto, la cual terminó con agresiones y detenciones por parte de elementos femeninos de Policía en contra de manifestantes y periodistas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO