- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

Contralor desecha denuncia contra Jorge Ramírez y descarta conflicto de interés en Sapal

León, Gto. El contralor, Leopoldo Jiménez Soto, afirmó que tras investigar los nexos del presidente del Consejo Directivo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), Jorge Ramírez Hernández, se descartó  conflicto de interés alguno, a pesar del contrato a favor de la empresa de su cuñado Construcción y Servicios del Bajío (Coseba).

Tanto el titular del órgano del control como el empresario y cabeza del órgano directivo de la paramunicipal, participaron en el foro “Diálogos de los procesos de Obra Pública”.

Tras ofrecer sus respectivas ponencias ante representantes de diversas empresas contratistas del gobierno local, confirmaron en rueda de prensa la exoneración.

Además estuvo presente el vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Construcción (Cmic) en León, Gustavo García Hernández, quien participó como socio de la constructora Guram, quien fue beneficiada con la obra del colector pluvial, cuando Jorge Torres acababa de llegar la presidencia de Sapal.

Jiménez Soto sostuvo que en toda la investigación no se encontró ningún elemento, que probara la intervención del presidente del Sapal durante la votación que le dio el contrato a Coseba y Guram.

Afirmó que tampoco hubo presión sobre alguno de los consejeros que integran el subcomité de Obra Pública donde se votan los fallos licitatorios.

“Nosotros debemos estar a lo que nos dicen las pruebas. Yo no estuve ni durante el proceso ni tampoco al momento de la decisión entonces debo de confiar en quienes sí estuvieron y los documentos que ahí se emitieron. Eso es lo que tenemos en el expediente y de ese expediente no se desprende un conflicto de interés o un tráfico de influencias” dijo.

Por su parte, Jorge Ramírez fue cuestionado sobre la pertinencia del evento organizado, justo cuando se le notificó su exoneración.

“Este evento es precisamente tratar de garantizar que seamos incluyentes, buscar que haya cada vez más competencia para que tengamos mejores contratistas y buscar que todo esto lo hagamos con transparencia. Hoy en la página de internet van a poder a empezar a ver que se va a poder dar mucho seguimiento a las obras, a los contratistas y a los contratos”.

Afirmó que fue en ese mismo evento, en el que conoció a Gustavo García Hernández.

Al insistir sobre la posibilidad de que limiten sus participaciones mientras dure su gestión al frente de Sapal, sólo indicó que no se trata de dejar a nadie afuera, pero seguramente Enrique Aranda se limitará en un futuro.

“Tuvo un desgaste comercial, de imagen, tuvimos los dos. Y yo creo que no es un tema de legalidad, si le preguntamos a “Polo” (el contralor) si hay posibilidades de que siga participando, te va a decir que sí, porque legalmente se puede. Pero sin duda él tendrá la precaución de no volver a pasar por un escenario igual, no depende de mí”.

Efectivamente, Jiménez Soto aseveró que a nadie se le puede limitar su libre participación.

“Todos tenemos nuestros derechos a salvo porque si no imagínese lo que pasa en esos municipios donde todos son parientes, nadie podría hacer nada. Aquí León es una ciudad más grande pero no podemos limitar a nadie si no tenemos elementos objetivos de prueba para poder establecer una infracción”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO