- Publicidad -
martes, mayo 18, 2021

Contraloría archiva investigación contra hijo del secretario de Seguridad Ciudadana por presunta aviaduría

Guanajuato, Gto. La Contraloría de Guanajuato determinó archivar la investigación que se abrió contra Samuel Ugalde Vaca, hijo del secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, por aviaduría, pues aparecía en la nómina municipal y presuntamente no asistía a trabajar.


A principios de noviembre del 2020, en redes sociales se exhibió que Ugalde Vaca trabajaba desde hace más de un año, “como Especialista de Servicios en la Secretaría Particular del Alcalde”.

A través de la página oficial del Municipio, en el apartado de “contrataciones de servicios profesionales por honorarios”, Zona Franca constató que el hijo del secretario de Seguridad Ciudadana, aparece en la lista de los honorarios de julio a septiembre, y de octubre a diciembre del 2019, con un sueldo de 15 mil pesos mensuales.

La directora de Recursos Humanos, Stefany Marlene Martínez Armendáriz, informó que durante el 2020, Samuel Ugalde siguió recibiendo contratos y estaba asignado al área de Atención Ciudadana, que depende de la Secretaría Particular del presidente municipal, donde dijo llevaba el seguimiento de asuntos y mensajería.

La contratación levantó las críticas por tratarse de un presunto caso de aviaduría, ya que al joven nunca se le vio por los pasillos de la Presidencia Municipal.

La Contraloría abrió una investigación por los hechos, de la que a decir del encargado de despacho, Felipe de Jesús Ramírez, fue archivada porque no se encontraron elementos de que el joven fuera un aviador.

“De acuerdo a la investigación realizada por autoridad, mediante acuerdo de fecha 23 de noviembre del 2020, se determinó la conclusión y archivo por falta de elementos con fecha 12 de febrero del 2021, debido a que la información recabada acreditó el trabajo desempeñado por el servidor público desempeñado”.

El encargado de despacho de la Contraloría sostuvo que las áreas correspondientes, acreditaron que Samuel Ugalde sí desempeñó sus funciones, pero no que asistía a laborar de manera presencial.

Por lo anterior, se descartó iniciar un proceso administrativo sancionador, porque reiteró que no hubo elementos probatorios.

“Ahí la titular, en su momento cuando se llevó a cabo la investigación, acreditó el cumplimiento de su contrato laboral y sus actividades propias suscrito por su superior jerárquico, y por parte de lo que se recabó de Recursos Humanos también se acreditó los contratos respectivos”.

Felipe de Jesús Ramírez, detalló que los únicos elementos de prueba que se presentaron para acreditar su desempeño, además de los contratos, fue sus reportes de actividades, porque a su decir, bajo la figura laboral que fue contratado el trato que se le da es especial y es a través de sus reportes de actividades como se acredita el cumplimiento a sus contratos.

Más noticias

Comentarios

spot_img