- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Contraloría recomienda destitución de delegado por irregularidades, pero gobierno de Navarro dice que no hay elementos

Guanajuato, Gto. Por cometer diversas irregularidades, habitantes de la comunidad de San Ignacio de Puertecito han exigido al gobierno municipal de Guanajuato que remueva a su delegado Edmundo Camarillo.

Sin embargo, para el municipio no hay los elementos para destituir al delegado de la comunidad, a pesar de que la Contraloría municipal emitió una recomendación para que su remoción fuera sometida en sesión de Pleno del Cabildo.

A la presidencia municipal llegó una vecina en representación de la comunidad, para pedir una audiencia con el secretario de Ayuntamiento, Héctor Corona León, pero solo fue atendida por el director de Gobierno, afuera de la oficina de la Secretaría.

La respuesta provocó la molestia de la señora que prefirió omitir su nombre por temor a represalias.

En entrevista, explicó que desde que inició la administración que encabeza Alejandro Navarro Saldaña, los habitantes de la comunidad han solicitado que el delegado sea removido del cargo, porque ha cometido muchas irregularidades en perjuicio de la propia comunidad.

“Esta administración, ni el secretario de Ayuntamiento ni el alcalde, han hecho nada para quitarlo aún con la recomendación del contralor de que se someta a sesión del pleno para que lo quiten. El señor ha sido procesado por un delito, y hasta ahorita sigue como delegado amparado por el presidente municipal”.

Expuso que entre las irregularidades que Edmundo Camarillo ha cometido está el de haber obstruido un paso de servidumbre legalmente constituido en la comunidad, “en su momento vendió agua también”.

La señora se quejó por la inacción de las autoridades municipales en el caso del delegado, pues son más de 30 familias las que se han visto afectadas por su mal actuar.

“Fue desde enero que Contraloría lanzó la recomendación y no han hecho nada. A nosotros (los habitantes) no los reciben (en la Secretaría de Ayuntamiento) y los tienen aquí sentados”.

Al respecto el secretario de Ayuntamiento, Héctor Corona León confirmó que fue el 16 de enero cuando fueron notificados de la recomendación de la Contraloría municipal, derivada de la queja del particular, la cual no se cumplió porque las presuntas irregularidades que se le acusan no fueron cometidas en su función de delegado.

“Nosotros dimos vista al área Jurídica para que hiciera un análisis para ver si estamos con facultades para hacer la remoción del delegado; Jurídico hizo el análisis y nos pide dar respuesta a la persona de que las actividades ilícitas del delegado tienen que ser denunciadas al Ministerio Público (…) Las actividades no fueron durante su función de delegado, por lo que no podríamos resolverlo, si fuera dentro de funciones como delegado ahí se podría intervenir”.

Corona argumentó que remover al delegado sin un análisis jurídico sería una “aberración”, porque se estaría violentando su derecho de presunción de inocencia.

Dijo que del análisis que ya entregó el Jurídico se derivó, también, que la Contraloría municipal inicie un proceso administrativo.

La recomendación

La recomendación administra quedó asentada en el oficio CM0092/2019 con fecha del 16 enero, en el que se advierte que el órgano de control solicita someter a consideración del pleno la destitución de delegado.

“Porque se le imputa ejercicio arbitrario del propio derecho por el cierre de una servidumbre de paso conforme a sentencia del 29 de junio  de 2018, dictada en causa penal 366/2017, así como diversos hechos consistentes en aprovechamiento de bienes destinados para el uso de habitantes en beneficio propio, omisión ante el persistente robo de ganado dentro de comunidad, obstrucción del servicio de agua y basura, así como amenazas contra habitantes de la comunidad”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO