León, Gto. Los casos de acosos laborales y sexuales en el gobierno municipal de León, continúan.
De acuerdo al último informe bimestral de la Contraloría leonesa, el último funcionario sancionado pertenece a los Juzgados Cívicos.
La dependencia informó que tan solo este año se han resuelto cuatro procedimientos de responsabilidades administrativas donde el servidor público acosó sexualmente a una compañera de trabajo.
En lo que va del trienio se tienen al menos siete resoluciones por estas faltas consideradas o catalogadas en el actuar público como “no graves”.
Para este caso, la investigación se realizó a través del expediente PRA/002/2024, donde la conducta sancionada fue “faltar al respeto a persona servidora pública y justificada como no grave”.
Al respecto, la autoridad que resolvió esta agresión fue la Dirección de Responsabilidades, donde se sancionó al agresor con la inhabilitación de un año en cualquier cargo o comisión en el servicio público, aunque la resolución aún no ha quedado firme por recurso de amparo.
Además esta semana se resolvió la sanción a otro funcionario público de la Dirección General de Desarrollo Urbano, por abuso de funciones al pedir papeles que no estaban dentro los solicitados.
“Con el número de expediente PRA/002/2024, cuya dependencia en la que se encuentra la persona presunta responsable es de Juzgados Cívicos Generales; no ha quedado firme la resolución (…) En este caso la conducto se efectuó el 20 de agosto del 2021, fue calificada como bien se mencionó como no grave, como falta de respeto persona servidora pública en este caso por presuntos hechos relacionados con acoso sexual”.
Lo anterior fue señalado en entrevista para Zona Franca por Viridiana Margarita Márquez Moreno, contralora del municipio de León y quien en comisiones dio a conocer las resoluciones, así como el inicio de otras dos averiguaciones.
La segunda resolución en esta semana, se dio bajo el expediente PRA12/2023, y el señalado es un funcionario de la Dirección General de Desarrollo Urbano, donde la falta ocurrió el 17 de marzo del año 2021.
“Esto fue por una falta grave de abuso de funciones, donde ahí fueron solicitados otros requisitos que no están previstos en la Ley, el sentido de la resolución fue una inhabilitación de tres meses (…) En este caso la resolución tampoco a la fecha queda firme todavía se puede interponer el medio legal y se tiene hasta 24 de septiembre del 2024; esto lo está tramitando el Tribunal de Justicia Administrativa”, comentó.
En cuanto al caso de los Juzgados Cívicos (hechos de acoso sexual), Viridiana Margarita Márquez Moreno informó que el funcionario ya no trabaja, mientras que por lo ocurrido en la Dirección General de Desarrollo Urbano continúa laborando a pesar de ser una falta grave y que va directamente contra el ciudadano.