- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

Contrastante respaldo a policías procesados en Celaya

Celaya; Gto.- La decisión de brindar respaldo jurídico a los policías municipales Carla “N” y Óscar “N”, procesados por presunto intento de homicidio contra policías estatales en Celaya contrasta con casos de policías procesados por presuntos delitos en años anteriores a quienes se les deslindó completamente de la corporación.

Así ocurrió con tres casos de dominio público en Celaya, donde dos policías fueron detenidos al estar involucrados en la custodia de un trailer con hidrocarburo robado, otro más por “desaparición forzada” y uno por homicidio.

En contraste, ahora con la detención de Óscar “N” y Carla “N”, policías acusados de tentativa de homicidio contra elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), la Secretaría de Seguridad Ciudadana, garantizó el acompañamiento a los oficiales hasta que concluya el proceso legal.

A través del área de Comunicación de la Secretaría de Seguridad, se explicó que cuando un policía es detenido y enfrenta un proceso legal, su salario es retenido y conserva sus beneficios laborales, pero en caso de ser sentenciado al término del proceso legal, causa baja inmediata, sin derecho a recibir salarios vencidos.

Además, el policía también es puesto a disposición del Consejo de Honor y Justicia, donde se resuelve su situación laboral, de ahí que generalmente al ser señalado culpable, causa baja de la corporación.

Hallados Culpables
Fue el 10 de abril del 2016, cuando el policía Joaquín “N”, fue detenido como responsable del homicidio de un menor Juan Rafael “N” de 14 años, quien presuntamente participó en el robo de una motocicleta del policía cuando estaba de descanso en la colonia Patria Nueva.

El menor, fue hallado muerto con cinco impactos de bala y dentro de una alcantarilla en el Libramiento Sur, entre la comunidad de Crespo y la salida a Salvatierra en Celaya. El policía Joaquín “N” fue sentenciado a 30 años de cárcel.

En su momento, Armando Macías Acevedo, quien fungía como secretario de Seguridad Ciudadana, aseguró que el elemento causó baja inmediata de la corporación.

 

El 27 de septiembre del 2017, cuando el policía Nicolás “N” fue señalado culpable del delito de “desaparición forzada” de dos personas originarias del Estado de México y, quienes fueron detenidas para una revisión de rutina cuando manejaban su vehículo marca Nissan Tiida.

Según la relatoría de hechos de la entonces Procuraduría de Justicia, el policía Nicolás “N”, en su calidad de supervisor, pidió a los elementos que hacían la inspección abordar el vehículo interceptado, junto con otros dos policías y retirarse. Después no se supo del paradero de los ofendidos.

Nicolás “N” fue detenido meses después y sometido al proceso penal del que fue condenado culpable para purgar una pena de cárcel de 15 años, además, se dictó la destitución de su empleo y expulsión vitalicia del servicio público.

El 14 de julio del 2018, cuando en un operativo de la policía federal en la comunidad de La Laja, detuvo a dos policías, quienes custodiaban un tráiler cargado con hidrocarburo presuntamente robado.

Los policías, argumentaron primero que pondrían la unidad a disposición, sin argumento de su procedimiento, fue entonces que los policías federales incluso sacaron sus armas, para asumir el control de la detención, donde incluso el conductor del tráiler intentó escapar y hubo detonaciones de arma.

Dado el despliegue de fuerzas que hubo, los dos policías intentaron sobornar a los federales con 40 mil pesos para dejarlos tranquilos, pero se cumplió con la detención de los elementos y se aseguró el trailer con la carga.

Juan José González González, entonces Secretario de Seguridad, se deslindó del caso y dijo que, los elementos quedaron en manos de la autoridad de la Fiscalía, donde se resolvería su situación legal.

En todos estos casos los oficiales detenidos no obtuvieron respaldo jurídico del Municipio, sino que fueron deslindados por completo de la autoridad y debieron defenderse por su propia cuenta, mientras que en el caso más reciente, el secretario de Seguridad afirmó que se dará respaldo legal a los elementos detenidos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO