- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Convocan a marcha pacífica contra abusos policíacos en León

León, Gto. Luego de haber sido detenido sin justificación y golpeado por elementos de la policía municipal, un joven leonés está convocando a realizar una manifestación pacífica en contra de la brutalidad policíaca y las detenciones arbitrarias.

“Leoneses unidos contra la violencia”, es el colectivo mediante el que Isaías está convocando a la “Marcha contra la brutalidad policíaca León”, programada para el próximo lunes 2 de enero a las 4:00 de la tarde.

Foto: Cortesía, León Municipio

Isaías fue detenido injustificadamente el pasado 8 de diciembre, cuando se dirigía a su casa en la colonia La Merced.

Tres elementos de la policía municipal a bordo de una patrulla lo detuvieron para una “revisión de rutina” y sin darle un motivo claro lo subieron a la unidad en donde llevaban a otros detenidos. A varios de ellos los golpearon y luego los entregaron a un juez cívico en Camelinas, es decir en el otro extremo de la ciudad.

“Es que te ven greñudo, mugroso y en una bicicleta y dicen ‘a este ahorita me lo llevo (…) los policías hacen eso, sólo detienen borrachitos, gente pobre y ¿esa es la estrategia de seguridad pública? ¿ahí se van los recursos?, porque sólo los traen dando vueltas, los polis golpean gente que no está armada, pero no pueden contra verdaderos delincuentes”, dijo.

El joven explicó que la intención de esta convocatoria es exigir que la policía no detenga de manera injustificada a las personas sólo por su aspecto físico o su condición social, además de exponer que las detenciones se hacen con uso excesivo de la fuerza, e incluso con golpes.

Al ser víctima de esta detención arbitraria, Isaías relató que varias de las personas que iban con él en la patrulla, comentaron que no habían cometido alguna falta administrativa y sólo se les detuvo por su aspecto.

A varios de ellos los golpearon durante el trayecto.

“Un poli iba atrás de mí, iba encapuchado y de la nada me tiró un golpe en la cara, de verdad de la nada y sí hizo que me tirara en la patrulla y me dijo: ‘¿ahora sí estás contento, hijo de tu puta madre?’… y son cobardes porque te golpean mientras vas amarrado”, relató.

Al momento de haber sido presentado ante el juez cívico, él expuso que no había motivos para su detención.

“No iba ni intoxicado, ni marihuano, ni nada, entonces la juez entendió y hasta me dejó ir y me dijo que podía hacer la denuncia ante Asuntos Internos y me dijo que podía solicitar los nombres de los policías”, dijo.

Esta marcha tiene el objetivo de convocar a los leoneses que han sido víctimas de detenciones arbitrarias o de algún tipo de abuso policial.

“Las detenciones arbitrarias, el abuso de autoridad, la brutalidad policiaca, los golpes y el uso excesivo de la fuerza contra civiles desarmados son conductas crónicas y continuadas surgidas de una estrategia que focaliza su interés en la detención y presentación de personas pobres en los juzgados cívicos para engrosar los índices de detención y aparentar un supuesto trabajo a favor de la prevención del delito”, señala la convocatoria emitida.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO