- Publicidad -
martes, marzo 2, 2021

Coordinación en seguridad exige que alcaldes se involucren: Mauricio Hernández

León, Gto. Para que exista mayor coordinación en materia de seguridad, es necesario que los alcaldes también se involucren y acudan a las mesas de trabajo, así lo dijo el delegado de Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal, Mauricio Hernández.

Han sido varios los alcaldes que han expresado que aunque la Guardia Nacional y Policía Federal tiene presencia en sus respectivos municipios, no existe una coordinación oportuna y no se les reportan resultados de los patrullajes.

Foto: Enrique García

Ante estos reclamos, el también llamado súperdelegado, señaló que hay un compromiso del Gobierno Federal para garantizar la coordinación y el apoyo en temas de seguridad para Guanajuato; sin embargo, pidió a los alcaldes que se involucren.

“Se tiene que mejorar mucho la presencia de los alcaldes en las mesas de seguridad, porque se habló mucho sobre la presencia de los gobernadores pero también hay alcaldes que tienen que mejorar mucho su actividad en las mesas, eso es fundamental. Y yo entiendo que se inconformen (por una falta de coordinación) pero ojalá que esa inconformidad reditúe en una participación ejemplar de parte de los alcaldes que tienen que tener una participación activa”, dijo.

Mauricio Hernández dijo que rara vez los alcaldes o representantes de gobiernos municipales, acuden a las reuniones de seguridad que se realizan cada mañana y en donde están presentes el Gobierno Estatal y el Gobierno Federal.

Por esta razón, lanzó una invitación para que se acerquen y se involucren en actividades de coordinación y seguridad.

De manera particular, quienes han exigido constantemente mayor coordinación son el alcalde de León, Héctor López Santillana; y el alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz.

El súperdelegado también mencionó que el Gobierno de Guanajuato ya ha acudido regularmente a las reuniones en materia de seguridad que se hacen a nivel federal.

Esto luego de que el año pasado, se mencionó que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo era uno de los que no había tenido asistencia a estas reuniones.

“No ha habido una sola sesión en este año, a la que no acuda un representante de primer nivel a las mesas (…) esto ayuda mucho a que se esté dando la coordinación”, agregó.

Añadió que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ha demostrado total disposición para mejorar la operatividad entre las fuerzas del estado y la federación, con lo que se pretende reducir los niveles de inseguridad de Guanajuato, que durante los últimos dos años se ha consolidado como una de las entidades con mayor número de homicidios.

Hernández dijo que, aun con toda esta coordinación y estado de fuerza, se necesita que la inseguridad también se atienda desde un aspecto social, con mayor oportunidad de empleo para la población, garantizando espacios de esparcimiento seguros, y educación que permita trabajar fomentando valores.

“No basta con más policías, no basta con más cuarteles, es un asunto de valores y principios y en esto las familias y las comunidades tenemos mucho que ver”, finalizó.

Más noticias

VIDEO: Una servidora de la nación le niega la vacuna a adultos mayores en Jalisco y la llaman #LadyProle

Ciudad de México, (SinEmbargo).  Una mujer servidora de la nación que se encontraba en un módulo de vacunación de Jalisco negó la aplicación del...

VIDEO FUERTE: Estudiantes caen del cuarto piso de una universidad en Bolivia; mueren 5, reportan

Ciudad de México, (RT).  Este martes, al menos cinco estudiantes perdieron la vida al caer al vacío, cuando una baranda cedió en un piso...

Con apoyo de Cónsul, Ministros de la SCJN van a vacunarse a San Antonio

Por Dolia Estévez Washington, D.C.— Cuando menos dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación viajaron a San Antonio con el propósito...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí