- Publicidad -
lunes, noviembre 28, 2022

Coordinador de GN en Zacatecas es asesinado durante enfrentamiento; hay 5 heridos

Ciudad de México,  (SinEmbargo). El coordinador de la Guardia Nacional (GN) en Zacatecas, el General José Silvestre Urzua Padilla, fue asesinado este jueves durante un enfrentamiento entre civiles armados y fuerzas de seguridad en el municipio de Pinos, informó el Gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila.

Foto: Especial.

El mandatario estatal lamentó el fallecimiento del Coordinador de la GN de Zacatecas a través de su cuenta de Twitter, e informó que ya se está investigando.

“Quienes conformamos la Mesa Estatal de Construcción de Paz informamos con pesar el deceso del Gral. José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador de la Guardia Nacional en el estado. Enviamos nuestras condolencias a sus familiares y seres queridos”.

A su mensaje, agregó la promesa de pacificar el estado más violento del país y combatir la inseguridad, misma lucha por la que el General Urzúa Padilla murió.

“He girado instrucciones para que se informe de lo sucedido a la brevedad. No descansaremos en nuestra lucha por pacificar el estado y hacer frente a la delincuencia, el anhelo al cual el General entregó su vida. Descanse en paz”.

Los agentes de la GN y de la Policía de Investigación (PDI) fueron agredidos por un grupo armado durante el operativo de búsqueda, cateo y localización de objetivos en el municipio zacatecano. El coordinador murió y cinco agentes más resultaron heridos.

La GN también emitió un mensaje por la muerte del mando zacatecano, quien murió cuando era atendido en el hospital, “en cumplimiento del deber, al participar en un operativo conjunto contra la delincuencia organizada”.

Asimismo, expresaron que el Comisario Urzúa Padilla será recordado como un mando ejemplar, que entregó su vida para proteger a la ciudadanía”.

La semana pasada, Zacatecas protagonizó una mañana de horror luego de que el tesorero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del estado, fuera asesinado en el municipio de Guadalupe y, en Jerez, la población fuera testigo de una balacera que causó pánico y llevó al cierre de negocios y resguardo de sus habitantes.

El primero de los hechos, registrado en Guadalupe, fue el ataque armado contra el tesorero del IMSS, quien viajaba junto a otros dos trabajadores en una camioneta de la institución.

De acuerdo con trabajadores del IMSS que habrían acudido al lugar, el ataque se habría tratado de un intento de asalto, ya que la camioneta se dirigía a Loreto para el pago de viáticos.

El otro fue en Jerez, después de que esa misma mañana, bandas criminales llevaran a cabo un enfrentamiento entre ellos y contra elementos del Ejército y la Guardia Nacional.

Comerciantes y civiles se vieron sorprendidos por la balacera que obligó a los habitantes del Centro Histórico a recluirse ante la lluvia de disparos que continuaban.

Ante el aumento de la violencia y la inseguridad durante los últimos meses en Zacatecas: ejecuciones, cuerpos colgados y municipios sin policías, provocaron que el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su Gobierno acudiera al auxilio de esta entidad gobernada por el morenista David Monreal Ávila.

Especialistas coinciden en que, por su ubicación geográfica, Zacatecas es territorio de disputa entre los cárteles de Sinaloa, del Noreste y el de Jalisco Nueva Generación, considerado el más peligroso del país.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó a finales de octubre que el número de homicidios dolosos en México disminuyó 8.1 por ciento anual en los primeros tres trimestres de 2022 en comparación con el mismo periodo de 2021.

Más noticias

Comentarios

spot_img