- Publicidad -
jueves, abril 22, 2021

Coronavirus pega a hoteleros: algunos no reabren y hay cientos de empleos perdidos

*Con información de Alfonsina Ávila y Tere Segura

Guanajuato. El sector turístico ha sido uno de los más impactados negativamente por la contingencia sanitaria. Casi la totalidad de los hoteles en la entidad se vieron forzados a cerrar debido a la mínima ocupación hotelera registrada durante los meses de abril y mayo.

Con esta reactivación económica, poco a poco se han ido incorporando a la ‘nueva normalidad’ con la posibilidad de reabrir únicamente al 30 por ciento de su capacidad. Sin embargo, algunos anunciaron que no resistieron la pandemia y tendrán que cerrar definitivamente.

En Guanajuato hay 964 hoteles de categorías de 1 a 5 estrellas, lo que representa un total de 32 mil 613 habitaciones disponibles, según el Observatorio Turístico Estatal.

En el municipio de León hay 168 hoteles con 9 mil 139 habitaciones; mientras que en Guanajuato capital, existen 146 hoteles con 3 mil 755 habitaciones.

20 hoteles reanudan en León; otro no lo logra

El Hotel Gamma simplemente decidió cerrar. Las medidas de aislamiento por el COVID-19 hicieron que en León se cerraran parcialmente treinta hoteles, de estos, veinte pudieron reabrir con la reactivación económica y el resto está en espera.

Así lo expuso Juan Pablo Rocha Moreno, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León, sector que resintió fuertemente la cuarentena de casi 70 días.

“Efectivamente ya iniciamos nuestra reapertura, y te puedo platicar que de 30 hoteles que cerraron ya 20 regresaron a operaciones, hay uno que está cerrado de manera definitiva y no regresa más a operación. El escenario es muy complicado para nosotros y seguimos cruzando un 5 por ciento de ocupación hasta el cierre de este fin de semana”, expuso.

Rocha Moreno dijo que con la reactivación económica de otros sectores esperan que impacte en el hotelero, espera que a finales del año y principios del 2021 el panorama sea más alentador para el sector. Aún cuantifican los alcances y repercusiones de estos meses cerrados u operando en lo mínimo.

“Todavía el tráfico de visitantes es muy lento y hay muchos sectores que aún están cerrados y que estarán regresando conforme la semaforización así lo vaya permitiendo y en esa medida nosotros también estaremos viendo el incremento de nuestro tráfico de reservaciones en incremento”, refirió.

El presidente de los Hoteleros comentó que están trabajando con los protocolos de operación sanitaria, y son los que compartió el municipio desde el miércoles de la semana pasada y que en esa medida estamos buscando seguir dar cumplimiento a las medidas.

“Estamos salvaguardado la integridad de nuestros proveedores, de nuestros colaboradores y visitantes, y todo apegado a seguir utilizando estos protocolos y es la Dirección de Protección Civil quien nos ha proporcionado la información y nos está capacitando en estos protocolos para estar dando cumplimiento”, dijo.

Lo que está cerrado y que esperan luz verde hasta después son áreas de bares, spas y gimnasios que están ubicados al interior de los hoteles. Rocha Moreno dijo que esto aún no está autorizado para su regreso, en el caso de los hoteles que tiene parque acuático, estarán regresando de forma paulatina.

400 se quedan sin empleo en la capital

La suspensión de actividades en los hoteles de la capital del estado, a la que obligó la pandemia del COVID-19, no solo provocó pérdidas millonarias, sino que dejó sin empleo a por lo menos 400 personas.

La presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de la ciudad, Liliana Preciado Zárate, precisó que son alrededor de 2 mil, los empleos directos los que genera el sector, de los cuales el 20 por ciento se perdieron por el impacto económico por la contingencia sanitaria.

En entrevista, comentó que muchos hoteles se enfrentaron a una situación económica complicada que los obligó a recortar el personal, para poder seguir subsistiendo, pues de lo contrario el riesgo de cerrar era mayor.

“Me han aguantado, con menos porcentaje de personal, muchos de ellos tuvieron que hacer recortes para poder subsidiarse”.

Precisó que de los 58 hoteles, la mayoría bajaron entre el 5 y el 10 por ciento por que no pudieron seguir costeando la nomina.

Además de los 400 empleos que se perdieron, los hoteleros agremiados a la asociación dejaron de contratar a personal que era contratado de manera eventual.

No obstante, comentó que unos cinco hoteles están analizando la posibilidad de cerrar sus puertas y poner en renta los inmuebles, sobre todo aquellos que operan como hostales

Liliana Preciado Zárate confió en que una vez que se vuelva a reactivar la económica los empleos puedan recuperarse, incluso los eventuales.

Para ello, reconoció que será necesario que las condiciones en materia de higiene sean muy cuidadosas, para lo que ya están trabajando en coordinación con las autoridades en materia de salud.

Desde la reactivación económica, Liliana Preciado comentó que de los 58 hoteles solo un 20 por ciento abrió sus puertas desde el lunes 1 de junio, mismos que han reportado apenas un 3 por ciento de ocupación.

El resto de los hoteleros abrirán de manera paulatina en las siguientes semanas, pues a la fecha no consideran redituable reanudar operaciones cuando no hay turismo que atender pues se espera que sea hasta octubre, noviembre y diciembre cuando se empiecen a reflejar las reservaciones.

“Ahorita el turismo que va a llegar será excursionistas, de nuestras mismas localidades de León, Irapuato, San Miguel de Allende, de los municipios del estado, se van a venir un sábado en la mañana y se van en la tarde, será turismo muy local el que va a reactivar la economía”.

Finalmente comentó que los hoteleros están reforzando las medidas de prevención y todos ya están inscritos para poder obtener el distintivo Guanajuato Sano, con el que pretenden dar confianza al turismo.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img