- Publicidad -
jueves, febrero 2, 2023

Corrige Libia García a la Federación en cifra de desapariciones

Guanajuato, Gto. La secretaria de Gobierno, Libia García Muñoz Ledo, corrigió a la Secretaría de Gobernación Federal al asegurar que son cerca de 28 mil y no más de 63 mil los reportes de personas desaparecidas en los estados de Guanajuato, Aguascalientes, Colima, Jalisco, Zacatecas, Michoacán y Querétaro.

Este martes, después de laReunión Interinstitucional para la Regionalización en Materia de Búsqueda de Personas”, la propia Secretaría de Gobierno difundió un comunicado de prensa en donde se daba a conocer que los siete estados en mención sumaban 63 mil 960 reportes de personas desaparecidas y no localizadas, de acuerdo con datos de la Federación.

Foto: Jessica de la Cruz, Zona Franca Noticias

Este miércoles en entrevista, Libia García puntualizó que la información de la Secretaría de Gobierno es equivocada, pues con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda(CNB), son cerca de 28 mil los reportes.

“Ahí hay un dato incorrecto, ayer justamente es lo que pedíamos que se aclarara, pero ayer la Comisión Nacional hablaba de 28 mil que concentran en estas siete entidades federativas”.

Sobre la reunión Libia García indicó que el objetivo es precisamente regionalizar los trabajos de búsqueda en coordinación con los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas. Además dijo que de acuerdo con los datos expuestos en la reunión, Guanajuato, tiene reportados como desaparecidos a dos mil 317 hombres, 628 mujeres y 229 “indeterminadas”.

Dijo que este es un primer encuentro donde solamente participaron autoridades, pero en ejercicios venideros se contará con la participación de las familias de personas desaparecidas, como lo establece la metodología de la CNB.

Libia Denisse García Muñoz Ledo. Foto: Patricio Serna, Zona Franca Noticias

“La intención también es empezar a compartir buenas prácticas que están funcionando en otras entidades y aplicarlas, en el caso de Guanajuato expusimos el trabajo que se está haciendo con las células municipales, y es un tema que llama la atención de otras entidades federativas que también buscarán replicar este modelo”.

Cuestionada sobre cuándo será la próxima reunión en la que se incluya a colectivos, señaló que la metodología establece que en un periodo no mayor a 15 días se podría hacer la convocatoria.

Aseguró que no hubo una observación concreta por parte de las autoridades federales para Guanajuato, pero sí se solicitó a los siete estados reforzar los trabajos de búsqueda.

Por su parte Vicente Esqueda Méndez, el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos en el Estado (Prodheg), expresó que el encuentro fue de provecho por el cruce de conocimientos con sus similares en los otros seis estados.

Vicente Esqueda Méndez. Foto: Patricio Serna, Zona Franca Noticias

Expuso que desde la Prodheg, tras la reunión, darán seguimiento a la atención psicológica y el acompañamiento a familias durante las búsquedas en campo pese a no ser una de sus atribuciones.

“Tenemos una persona que en todas y cada una de las búsquedas en campo, asiste y no obstante que nuestras atribuciones legales son de otra índole, porque si tenemos responsabilidades en la materia, el ir a la búsqueda física en campo no era una de ellas y lo estamos llevando a cabo porque creemos y estamos convencidos de que a todos nos toca ayudar para que este problema, esta crisis se acabe”.

Reconoció que en 2022 sí hubo recomendaciones en contra de autoridades involucradas en búsqueda y atención a víctimas; sin embargo, no precisó el número total.

Más noticias

Comentarios

spot_img