- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Corrupción de menores en Guanajuato ha crecido en 20 por ciento durante 2020

Guanajuato. La violencia contra los menores de edad se incrementó sustancialmente en lesiones y homicidios, pero sobre todo, en aquellos delitos que derivan de los casos de desaparición, como la corrupción de menores. Así lo alertó el director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez García.

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) el delito de corrupción de menores se incrementó a 73 niñas o jóvenes menores de edad en los primer seis meses del 2020; cuando en todo 2019 se habían registrado 104 con este mismo delito.

Ese delito se incrementó en más del 20 por ciento comparando el mismo periodo de tiempo, por ello Juan Martín Pérez alertó sobre estos delitos que principalmente afectan a los menores de edad, como giros agregados a los que habitualmente se ocupa el crimen organizado.

Foto: Cdn.

“A los casos de desaparición, se les dice en el argot de los derechos humanos como un “crimen continuar”, pues pueden producirse en reclutamiento de adolescentes; puede convertirse en la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, en su variante de corrupción de menores, puede convertirse también en secuestro, torturas, feminicidios y homicidio”.

Expuso que en muchos de los casos donde se denuncia la desaparición, lo que viene después son más crímenes, que ya es obligación de la autoridad identificar, para no solo sancionar, sino proteger y restituir los derechos a las víctimas.

“En el caso Guanajuato estamos acompañando varios casos de reclutamiento, fundamentalmente es posible que exista este tema de explotación sexual (…) Lamentablemente se trata de los municipios en guerra, donde se da la lógica del huachicol y donde está la presencia de las fuerzas armadas con los criminales”.

En otros delitos, el Sesnsp reporta 359 varones menores de edad, como las víctimas más cuantiosas de enero a junio bajo la variante de las lesiones dolosas con otro elemento, en la que las mujeres víctimas siguen con 188.

Las lesiones dolosas con arma de fuego suman 93 hombres menores, seguido del homicidio doloso, también con arma de fuego, con 75 varones.

“Hay que tener presente que la violencia y el crimen, se han generalizado en el país. Hay territorios donde se tiene una confluencia de varios factores que lo han convertido en una dinámica de crisis”, explicó Juan Martín Pérez.

Explicó que en Guanajuato, que es la entidad federativa donde más ha crecido el homicidio, la desaparición y otros crímenes, hay varios factores a considerar.

“Redes de macrocriminalidad. Personas vinculadas a la política, funcionarias y funcionarios, empresarios y grupos criminales que en su conjunto adquieren control territorial, que les permite, literalmente, convertir cualquier tema o circunstancia, en un negocio”, señaló.

El director de Redim indicó que cuando llegó pandemia de COVID-19, ya se notaba una tendencia, en el análisis comparativo de los datos del 2019 con el 2020; solo en el primer trimestre ya se veía “una tendencia a la alza en homicidios, desapariciones y otros delitos como la trata y la corrupción de menores, además de agregar violaciones y feminicidio”.

Sostuvo que un tercer factor lamentable resultado de la crisis institucional que padece Guanajuato, que es la impunidad. Este es el principal factor que permite la repetición, por que literalmente no pasa nada, frente a lo que les pasa a niñas, niños y adolescentes.

“El crimen organizado ha diversificado sus fuentes de financiación. No podemos quedarnos en que el crimen organizado solo se dedica al huachicol, al tráfico de drogas o al cobro de piso. Esa son algunas de las rentables, pero hay otras que están ahí, que es la trata de personas muy evidente en donde hay ruta migratoria”.

Por otra parte, advirtió que hay que asumir que estas otras expresiones de corrupción de menores, también forman parte de estas formas de generar ingresos que además se agudizaron en la pandemia.

“La pandemia y este confinamiento, redujo los ingresos de los grupos que tuvieron que buscar mecanismos alternos y lo seguirán haciendo por el impacto económico que está dejando el confinamiento”.

Para Juan Martín Pérez, en realidad aún se necesita entender que lo que pasa en Guanajuato, aunque no es un tema novedoso, pues requiere la respuesta del estado, coordinarse con la federación, con los estados vecinos y vincular a los municipios, “sin importar los colores partidarios o la lucha electoral”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO