- Publicidad -
lunes, enero 17, 2022

Costará más de 5 MDP seguridad personal de alcalde y mandos de Irapuato

Irapuato, Gto. Costará 5 millones 600 mil pesos la seguridad personal que se facilitará durante un año al alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez, al secretario de Seguridad Ciudadana, Pedro Cortés Zavala, y al subsecretario de Seguridad, Tomás Mendoza.

Ricardo Ortiz Gutiérrez.

Esto, trascendió en la penúltima sesión de Ayuntamiento, donde por la mayoría de votos se
aprobó protección y seguridad personal para el munícipe y los dos mandos de seguridad.

Con excepción del secretario de Seguridad, los regidores de oposición del PRI, Gerardo Padilla y Karen Guerra, se manifestaron en contra de que al munícipe, una vez que concluya su administración, se le asignen cuatro escoltas, al señalar que hay falta de congruencia en el gasto.

Foto: Laura Villafaña.

“Veo un exceso el número de escoltas, se están proponiendo cuatro para el alcalde, los otros dos y dos, el director de Seguridad tiene más riesgo y se le dan dos; si un escolta ganará 20 mil pesos al mes con seguro social, nos cuesta 27 mil pesos, al año 350 mil pesos, por ocho (elementos)  2 millones 800; y no es un turno, si son dos turnos: sería 5 millones 600, más patrullas, gasolina y equipo”, calculó.

Por su parte, la priísta Karen Guerra expuso que aunque por ley corresponde atender el tema de seguridad del todavía alcalde, éste no justificó en el dictamen técnico las razones para tener cuatro escoltas, lo que es incongruente frente a otro funcionario como Cortés Zavala, que verdaderamente tiene elementos para incluso haber solicitado mayor seguridad.

Karen Guerra. Foto: Laura Villafaña.

Los regidores panistas que horas antes habían presumido avances, inversión, fortalecimiento y resultados en materia de seguridad en los últimos tres años, cambiaron su discurso para defender la seguridad personal de Ortiz Gutiérrez.

Defendieron que era un derecho del alcalde, pero además corrió riesgos durante su función y en las calles de Irapuato, reconocieron, la gente se siente insegura.

Ayuntamiento de Irapuato. Foto: Laura Villafaña.

De hecho, el regidor, Diego Rodríguez dijo que el mando directo en seguridad estuvo a cargo de Ricardo Ortiz y no Pedro Cortés, destacando que la vida del alcalde, no tiene precio.

El alcalde solo respondió que es algo que corresponde por Ley, pero no necesariamente
podría tener la seguridad personal por un año, sino que puede reducirse a dos o tres meses. En cuanto a los elementos asignados, dijo que cada funcionario analiza con base a sus responsabilidades.



Más noticias

Comentarios

spot_img