- Publicidad -
viernes, abril 16, 2021

COVID-19 provocó un estancamiento en las oportunidades laborales de las mujeres: OCCMundial

México. La pandemia de COVID-19 provocó un estancamiento en las oportunidades laborales de las mujeres, evidenció una encuesta de la bolsa de trabajo OCCMundial, para el Centro de Carrera Profesional, realizada en línea durante febrero y marzo de este 2021.

Lo anterior, colocó a Guanajuato como la séptima entidad a nivel nacional donde las mujeres buscan una mejor oportunidad laboral.

Y es que de los 1 mil 500 encuestados, el 41 por ciento respondió que a pesar de notar mejoras en las oportunidades laborales para las mujeres en los últimos cinco años, aún falta mucho por hacer, ya que el el mundo laboral de las mujeres prevalecen brechas salariales, acoso, mayor carga de trabajo y desempleo, machismo, misoginia y problemas relacionados con la maternidad.

Siete de cada 10 profesionistas mexicanos consideraron que hombres y mujeres han sufrido desempleo por la contingencia sanitaria, pero el 21 por ciento asegura que las mujeres son quienes han tenido mayores afectaciones, y el 12 por ciento asegura que los hombres son quienes más la han padecido.

Entre los problemas a los que se enfrentan las mujeres, el 72 por ciento aseguró que es por acoso laboral, seguido del 64 por ciento por machismo, el 55 por ciento por falta de igualdad en salarios, el 55 por ciento por misoginia y el 42 por ciento por algún problema que se relacione con la maternidad.

Los aspectos negativos que las mujeres han experimentado durante la pandemia, es una mayor carga de trabajo combinada con los quehaceres del hogar y del cuidado de la familia, con un 62 por ciento; seguido  de un 39 por ciento por la pérdida de empleo, el 28 por ciento con menos oportunidades laborales, el 27 por ciento manifestó tener dificultades para organizar su tiempo y el 24 por ciento problemas relacionados
con la salud mental.

En contraparte, los aspectos positivos han sido el tener mayor convivencia con la pareja o familia, con un 63 por ciento, mayor tiempo de calidad con un 39 por ciento, mayor capacitación con 24 por ciento, más oportunidades en el desarrollo del trabajo con 24 por ciento, y mayor bienestar físico y emocional con el 16 por ciento.

Además de estos datos, OCCMundial publicó una radiografía sobre las mujeres que están en búsqueda de un trabajo en el país, donde destaca que el género femenino es representado por un 45 por ciento, equivalentes a 13 millones de usuarias.

De las usuarias, el 42 por ciento tiene entre 20 y 29 años, seguido con un 35 por ciento de mujeres entre 30 a 39 años, 21 por ciento de 40 años o más y solo el 2 por ciento tiene 19 años.

Respecto a los estados donde las mujeres buscan un nuevo o mejor trabajo destaca: el Estado de México con 19 por ciento, seguido de CDMX con 18 por ciento, Nuevo León con 8 por ciento, Jalisco con 7 por ciento, Veracruz con 4 por ciento, Puebla y Guanajuato con 4 por ciento cada uno, Querétaro con 3 por ciento, y Coahuila y Chihuahua con 2 por ciento cada uno.

Las candidatas han señalado que el 24 por ciento tiene estudios universitarios titulados, mientras que el 21 por ciento los tiene sin titulación, el 19 por ciento estudió hasta preparatoria y el 11 por ciento tiene estudios inconclusos de universidad.

Las áreas de las candidatas en su mayoría son de temas relacionados con administración y ventas con el 14 por ciento, así como el 12 por ciento e ingenierías, el 10 por ciento en logística y transporte, el 10 por ciento en manufactura, y el 7 por ciento en tecnologías de la información.

Más noticias

Comentarios

spot_img