- Publicidad -
sábado, abril 17, 2021

CPC crearía página para transparentar recursos de atención del COVID-19 ante omisión del Gobierno del Estado

Guanajuato, Gto. En caso de que el Gobierno del Estado no lo haga, el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), analiza crear una página de internet para trasparentar el gasto que se ha hecho en la entidad para la atención del COVID-19.

Fernando Revilla Guerrero, presidente del organismo explicó que tanto el Ejecutivo Estatal como el Instituto de Acceso a la Información Pública (IACIP), ya recibieron la propuesta del CPC par la creación de un espacio en internet donde se informe a la ciudadanía todo lo relacionado con las compras de equipo e insumos para combatir el coronavirus.

CPC. Foto: Germán León.

El presidente del organismo ciudadano dijo que a través de un correo electrónico recibieron la repuesta de que la propuesta se analizaría, pero advirtió que, si el Ejecutivo no atiende la solicitud, buscarán a asociaciones civiles y sociedad en general, para que el propio CPC cree el espacio.

Detalló que la información del gasto lo entregarán las propias autoridades, pero si no lo hicieran se establecerá en un apartado dentro de la página la omisión en la que incurrieron las instancias gubernamentales.

“En caso de que no se diera alguna respuesta vamos a analizar invitar a la sociedad civil con el objeto de crear este micrositio y poner casillas que estuviese esperando la información correspondiente, señalar que aquí debería estar el presupuesto ejercido para el COVID-19 y señalar que esta vacía en tanto el IACIP o los dueños de la información no nos la provean de manera pública”.

Foto: Alex Luna

Fernando Revilla comentó que es la última opción que contempla el CPC, por lo que confían en que el Gobierno del estado sea quien cree la página de internet y se haga ejercicio de rendición de cuentas a los ciudadanos.

“No nos podríamos quedar con las manos cruzadas y estamos analizando esa opción y llevarla a cabo con organizaciones de la sociedad civil, incluso con medios de comunicación (…) lo levantamos y estaremos en espera de la información”.

Transparencia a medias

Sobre la publicación de del periódico ‘El Universal’ que ubica a Guanajuato en el primer lugar en transparentar el avance de la contingencia del COVID-19, el presidente del CPC consideró que también se debe incluir el gasto ejercicio para la atención del virus para que se haga una verdadera rendición de cuentas.

“Creo que está incompleta porque evidentemente si nosotros nos ubicamos en los datos nos puede prestar, no sabemos si estamos preparados y cuánto se está invirtiendo y cuáles van a ser los fenómenos después de esta contingencia en materia económico.”

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img